La red viaria se recupera tras remitir las fuertes nevadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

La ola de frío deja paso a un temporal en el Mediterráneo

22 ene 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

La situación en la red viaria española se va normalizando poco a poco al remitir las fuertes nevadas registradas en los últimos días, a pesar de que circular por el sur y el Mediterráneo sigue siendo todavía complicado, aunque las principales autopistas y autovías están abiertas casi en su totalidad al tráfico.

Baleares y la Comunidad Valenciana son las zonas más afectadas. En las islas, cuatro carreteras fueron cortadas al tráfico, no por la nieve, sino por las fuertes lluvias registradas a lo largo de la pasada jornada. Además hasta 30 tramos de la red viaria balear sufrieron cortes puntuales. En Valencia también resultó complicado este sábado coger el coche. Hasta sesenta tramos, fundamentalmente de la red secundaria, permanecieron cerrados al tráfico. El temporal fue especialmente virulento en el mar y obligó al cierre del tráfico marítimo de los puertos de Valencia y Sagunto.

Más hacia el sur, la situación va mejorando poco a poco. En Almería, una de las provincias más afectadas por la ola de nieve de los últimos días, ayer ya se podía circular por toda la red viaria. 

Críticas al Gobierno

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en achacar el caos vivido en las carreteras a la excepcional situación meteorológica vivida y una serie de imprevistos, como la caída de torres de alta tensión en la autovía entre Madrid y Alicante, que impidieron el paso de las máquinas quitanieves. «No es fácil prever un hecho así», se justificaba ayer en Gijón.

Desde el PSOE no comparten la visión ofrecida por el Gobierno. El diputado y portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso del PSOE, César Ramos, afirmó que el colapso en carreteras a causa del temporal «es consecuencia de una mala gestión del PP», a pesar de que el Gobierno «ha querido dar la impresión de que era inevitable. Inevitable la nevada, pero no la mayoría de consecuencias, que son el resultado de imprevisión y mala gestión». Ramos anunció que su formación pedirá al Gobierno «un plan renove de carreteras» dentro del Pacto Nacional de Infraestructuras, para garantizar el mantenimiento de todas las vías.