Bárcenas presume, «pese a las bromas», de que ganó 30 millones gestionando sus valores

Europa Press

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Asegura que sus ganancias en 2007 le estigmatizaron como «el hombre de los 48 millones»

18 ene 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido este miércoles que la acertada gestión de su cartera de valores le proporcionó ingresos de 30 millones de euros en el año 2007. «He oído múltiples bromas respecto a esto», ha asegurado ante el tribunal que le juzga por la primera época de actividades de la trama Gürtel.

En respuesta a las preguntas de su abogado Joaquín Ruiz de Infante, el que fuera gerente popular se ha referido a los datos ofrecidos por las autoridades suizas de los que se desprende que su fortuna en las cuentas helvéticas alcanzó los 48 millones de euros. A este respecto ha explicado que el año 2007 le ha «estigmatizado como el hombre de los 48 millones de euros».

Ha explicado que esta cantidad fue una simple posición puntual en un momento determinado, en diciembre del 2007. Partió de un saldo de 8,4 millones en el año 2000 e ingresó hasta el 2007 diez millones más, y ha explicado que gracias a los rendimientos y plusvalías de sus acciones obtuvo estos beneficios, cobrados a 31 de diciembre de este último año en su cuenta del Lombard Odier en Suiza.

De la distribución de gafas al allanamiento de suelos arcillosos

Bárcenas ha aprovechado las preguntas de su abogado para hacer gala de su habilidad con los negocios con los que, según los datos aportados durante la vista oral, ingresó ocho millones y medio de euros.

Así ha reprochado al abogado del Estado, Edmundo Bal, que haya puesto en duda el éxito de operaciones como la distribución en Estados Unidos una marca francesa de gafas, el allanamiento de suelos arcillosos a través de un novedoso producto o la operación de venta de soja en una finca de Santa Fe (Argentina).

Con respecto a las gafas, Bárcenas ha destacado que Bal «no entendió» lo que había dicho en la sesión de este martes y ha destacado que sí que era «un producto que funcionaba». Ha explicado que él tenía la distribución «exclusiva» de este artículo en Alemania y que consiguió introducirlo en el mercado norteamericano a través de Puerto Rico, una operación con la que, según ha dicho, ganó «un dineral».

Cualidad proteica de la soja

Por otro lado, ha precisado que la venta de una finca de soja fue para explotar las «cualidades proteicas» de esta legumbre con el fin de hacer harinas para alimentar ganado. Bal ha cuestionado los 621.515,55 euros que ganó con Royal Road Products para estabilizar suelos arcillosos, ya que en España el producto ha tenido escasa implantación.

Al respecto ha explicado que, aunque es cierto que finalmente en España no se puso en funcionamiento el líquido que aplanaba los suelos -aunque se pusieron en contacto con un centro de experimentación en Madrid, ha agregado- en otros lugares como Argentina sí tuvo éxito.

Durante las tres sesiones que lleva declarando ante el tribunal, el extesorero ha demostrado sus conocimientos lingüísticos al leer y traducir con fluidez varios documentos en inglés, francés y alemán.

Gastos para la leche

La última tanda de preguntas de su abogado se ha dirigido a desmontar la versión de la fiscal Concepción Sabadell que aseguró este lunes, al inicio de su declaración, que no se observaban disposiciones en efectivo para gastos corrientes durante varios años consecutivos.

Entonces Bárcenas achacó este dato a un error y dijo que no solía hacer mucho la compra. Este miércoles su letrada le ha mostrado documentación en la que se observan en periodos sucesivos cobros de cheques en efectivo de hasta 14.000 euros anuales.

«Como se puede ver, siempre hay cheques en efectivos para pagar la peluquería, el café o la leche», ha sido su última declaración ante el tribunal. Con esto ha finalizado la sesión de este miércoles y el interrogatorio al extesorero popular que ha estado declarando ante el tribunal más de 16 horas a lo largo de tres jornadas. El juicio se reanudará este jueves con la declaración del exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino.