Rajoy avisa a las comunidades que aún hace falta recuperar la recaudación

Efe MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

El jefe del Ejecutivo ha dibujado este escenario en su intervención inicial en la VI Conferencia de Presidentes a la que no asisten ni Carles Puigdemont ni Iñigo Urkullu

17 ene 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. En la Conferencia ya estaba previsto aprobar un pacto para preparar un nuevo sistema de financiación, pero hoy se ha incluido el compromiso de que se apruebe en 2017.

Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.

Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, si es posible, mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Rajoy ha hecho un repaso del cuadro macroeconómico previsto para este año en su intervención inicial en la reunión que se celebra en el Senado, con todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tanto su intervención como la de los máximos dirigentes autonómicos ha sido a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno han informado de las líneas generales planteadas por Rajoy.

Así, ha expuesto que en 2017 prevé que España recupere el 10 por ciento del PIB perdido con motivo de la crisis y que se creen 400.000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6 por ciento.

Aumentar las recaudación

Rajoy ha subrayado que en el presente ejercicio la recaudación seguirá subiendo, pero que será difícil que llegue a los niveles de 2007.

En concreto, ha informado de que esa recaudación estará aún 20.000 millones por debajo de la existente hace diez años, pero el gasto se situará 40.000 millones por encima del registrado entonces.

Tras insistir en que también se tiene que seguir recuperando empleo, ha precisado el desglose del gasto social por parte de las administraciones públicas.

Un 28,3 por ciento se destina a pensiones; un 14,2 a sanidad; un 9,3 a educación; un 4,4 a desempleo; y un 6,5 a otros gastos sociales.

Para Rajoy, el gran reto es preservar el Estado del bienestar «y si es posible mejorarlo», según sus propias palabras.

Retos de la economía española

El jefe del Gobierno ha enumerado asimismo una serie de retos para la economía española en 2017: el brexit, un aumento del proteccionismo (no ha citado explícitamente a Donald Trump), la subida del precio del petróleo y en consecuencia de la energía y del IPC, y la posibilidad de que se incrementen los tipos de interés.

Respecto al brexit, ha señalado que hay que esperar a que se concrete la negociación para la salida del Reino Unido de la UE, pero ha precisado que el objetivo es que haya los menores cambios posibles.

Una muestra de la trascendencia de mantener una buena relación con el Reino Unido es que, según ha explicado, es donde más inversiones españolas hay, y 100.000 españoles viven en ese país mientras que 300.000 británicos residen en España.

También ha destacado el espíritu europeísta de España y la necesidad de que la UE adopte decisiones que resuelvan los problemas reales de los ciudadanos para evitar que surjan fuerzas políticas anti-europeas.

De ahí que haya destacado la necesidad de hacer frente a retos como la inmigración, la seguridad interior y el paro juvenil.