La Guardia Civil detiene a Justo Braga por un presunto fraude en subvenciones

EFE REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

El exsecretario general de UGT ha sido arrestado junto a otras cuatro personas dentro de la operación desarrollada esta mañana. La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato por irregularidades en los fondos de formación

17 ene 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

El exsecretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, figura entre los seis detenidos por la Guardia Civil dentro de la operación que está llevando a cabo hoy con el registro de la sede regional del sindicato en el Principado, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo ha ordenado las detenciones y aunque no ha facilitado el nombre del resto de personas, asegura que se trata de miembros del sindicato, de IFES y de INFASTUR, directamente relacionados, por su cargo actual o anterior, con la administración y/o gestión de las subvenciones para formación.

Las mismas fuentes han señalado que se llevarán a cabo más registros dentro de la operación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con apoyo de la Comandancia de Asturias relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación. El TSJA ha reconocido que, además de la sede de la Unión Regional de Asturias de la UGT, se ha registrado la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (INFASTUR S. L).

Los detenidos han sido trasladados a la Comandancia de Oviedo, donde se practicarán las diligencias pertinentes y, al término de las mismas, pasarán a disposición judicial, sin poder precisar aun el día concreto en que lo harán.

 Denuncia de la Fiscalía

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de «diversas conductas de apariencia delictiva».