Gallardón se suma a las tesis de Aznar y critica al PP por haber escondido su ideología

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Villar | efe

El expresidente no fundará un partido, pero afirma que seguirá diciendo lo que piensa en Faes

13 ene 2017 . Actualizado a las 08:11 h.

José María Aznar ya no está solo en sus críticas a la gestión política y económica de Mariano Rajoy. El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se sumó ayer a las tesis defendidas por el expresidente del Gobierno y acusó al líder popular de haber abandonado los principios ideológicos del partido. Gallardón compareció ayer junto a Aznar y junto al también exministro Josep Piqué en un acto de la Fundación Faes. Había expectación por conocer si el exjefe del Ejecutivo negaría o no las informaciones que apuntan a la posibilidad de que funde un nuevo partido. Y, aunque descartó tácitamente esa hipótesis, Aznar, cuyas últimas intervenciones han causado un fuerte malestar en el PP, advirtió a Rajoy de que seguirá expresando sus ideas desde Faes, gusten o no en su propio partido. «Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar», señaló el expresidente.

«Escondiendo nuestras ideas»

En esta ocasión, la crítica más directa vino de manos del exalcalde de Madrid, aunque en su caso aclaró que él está fuera ya de la política y no piensa volver. Según Gallardón, en los últimos años el PP «ha tenido miedo a la definición ideológica porque la indefinición permitía ampliar la base social». Esa circunstancia ha llevado algunos a pensar, según su tesis, que «se podían sacrificar principios», y eso «lo hemos vivido muy especialmente en el centroderecha». «Hemos estado escondiendo nuestras ideas, avergonzándonos de lo que realmente pensábamos», señaló Gallardón, suavizando el tono de sus ataques al incluirse él mismo en una reflexión claramente dirigida a Rajoy, cuyo Gobierno abandonó después de que el líder popular desautorizara la reforma del aborto que el exministro había impulsado.

El eterno verso suelto del PP situó el origen de esa actitud de los populares en el proceso de «deslegitimación» del centroderecha que, a su juicio, puso en marcha el socialista José Luis Rodríguez Zapatero con la ley de memoria histórica y ante la que el PP tuvo «reticencias en defender sus ideas». Para ser la primera vez que Gallardón intervenía en un acto político tras su dimisión como ministro, sus palabras cayeron como un jarro de agua fría en el PP. Al lado de ellas, casi fue un alivio que en esta ocasión Aznar se limitara a señalar que seguirá diciendo lo que piensa desde la que bautizó como «la fábrica de ideas más influyente de España», en referencia a Faes. «España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer», advirtió a quienes le piden que cese en sus críticas a Rajoy.

El exlíder popular, que acaba de abandonar la presidencia de honor del PP, marcó distancias con la dirección de Génova y explicó que el objetivo de Faes no fue nunca «simplemente el de dar respaldo a un partido». Y, por eso, presentó la reciente desvinculación de la fundación que preside respecto al PP como un «retorno a los orígenes». Advirtió de que defenderá desde las ideas la unidad de España frente al desafío independentista, aunque eso le cueste el ser acusado «de hacer imposible la convivencia». «No creo que exista moderación alguna en el hecho de incumplir las leyes», señaló.

Rajoy ignora las críticas

Mariano Rajoy eludió una vez más responder a las provocaciones de Aznar. Tras ser informado de las palabras de su exjefe de filas, respondió que no tiene «ningún sentido» que él valore «lo que dicen unos y otros», y más «sin haberlos escuchado». Pidió por ello que se le permita dedicarse a «ejercer de la manera mejor posible mis responsabilidades como presidente del PP y como presidente del Gobierno». Todo lo demás, creo que no tiene ningún sentido», concluyó. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, presente en el acto de Aznar, aseguró que Rajoy «siempre» hace caso y escucha al expresidente porque en su formación política «las ideas siempre son bienvenidas».