Santamaría plantea a Junqueras que lleven a la cumbre de presidentes sus peticiones excepto el referéndum

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

QUIQUE GARCÍA | EFE

La vicepresidenta del Gobierno y el de la Generalitat se reunieron durante dos horas y media en Barcelona

10 ene 2017 . Actualizado a las 20:57 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a la Generalitat que plantee sus demandas al Estado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, aunque ha advertido de que la única que bajo ningún concepto escuchará es la del referéndum de independencia en Catalunya.

Tras reunirse dos horas y media en Barcelona con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que muchas demandas de la Generalitat están «ligadas» a lo que se abordará en la Conferencia de Presidentes. «Le he transmitido que en ese documento -las 46 demandas de la Generalitat- está ligado al proceso que vamos a abrir en la Conferencia de Presidentes, y le dejo a la Generalitat la manera con la que lo va a enfocar si el presidente -Puigdemont- decide asistir», ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha trasladado a Junqueras que el referéndum sobre la independencia que prevé convocar en el 2017 la Generalitat «no se puede negociar» porque ello compete al «conjunto del pueblo español». «No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que corresponde al conjunto del pueblo español», ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a los medios, tras reunirse por espacio de dos horas con Junqueras en la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Junqueras, por su parte, ha afirmado que el Gobierno central se va de este encuentro «convencido de que habrá referéndum en Cataluña». El vicepresidente de la Generalitat ha insistido en que el Ejecutivo catalán no renunciará al referéndum sobre la independencia de Cataluña y que lo va a celebrar porque es su voluntad y su compromiso, que no condicionará a «tener permiso» del Gobierno central.

Junqueras ha explicado a Santamaría que la Generalitat tiene voluntad de celebrar un referéndum acordado con el Estado, si bien ella ha insistido en que el Gobierno central no quiere oír hablar de referéndum, por lo que Junqueras ha dicho: «Haremos todo lo necesario para que haya referéndum y ellos utilizarán las herramientas que crean necesarias para no facilitar el trabajo en este sentido».