España deja el Consejo de Seguridad con el objetivo de volver en una década

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

JuanJo-Martin | EFE

Ha tenido voz y voto en debates que han tratado de dar respuesta a situaciones como las guerras de Siria, Irak, Libia y Ucrania

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las doce campanadas de despedida del 2016 llevaron aparejada la salida de España del Consejo de Seguridad de la ONU, un foro que, aunque poco efectivo a consecuencia de sus contrapesos internos, supone estar presente en el máximo escaparate de la diplomacia internacional. A lo largo de los últimos dos años España ha tenido voz y voto en debates que han tratado de dar respuesta a situaciones como las guerras de Siria, Irak, Libia y Ucrania o las sanciones a Irán. Como norma las posiciones defendidas por Madrid se han enmarcado dentro de las reivindicaciones occidentales, en general, y de los socios de la UE, en particular.

No existen reglas escritas para que un país vuelva a pedir un hueco en el Consejo de Seguridad. De los 15 asientos que lo componen, cinco son permanentes y con derecho a veto, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Los otros diez son elegidos por la Asamblea General de la ONU y desempeñan la responsabilidad por un período de dos años. Sobre en qué momento debe un país pedir su reingreso existen unas reglas no escritas basadas en que, por ejemplo, no es lo mismo el peso internacional aunque sean de la misma región de Alemania que el de Eslovenia o el de Brasil que el de Paraguay. En el caso de España, la tradición apunta a que tenga un asiento cada diez o 12 años.