Dimite el dirigente de Podemos Baleares Joan Canyelles por «lenguaje incorrecto» y transmitir informaciones «imprecisas»

Europa Press

ESPAÑA

«Si eres buena niña, y creo que sí lo eres, vas a contar con nuestro apoyo para todo, te buscaremos un trabajo» dijo el dirigente a una candidata del sector crítico a las primarias

06 ene 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

Podemos Baleares ha aceptado la dimisión del secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, Joan Canyelles, por haber utilizado «un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas».

La polémica se refiere al chantaje a una candidata a las primarias de su sector crítico, a la que Canyelles ofreció un trabajo en una de las administraciones que controlaban a cambio de retirarse y guardar silencio durante tres meses, según informa hoy el diario El Mundo. «Si tú eres buena niña, y creo que sí lo eres, vas a contar con nuestro apoyo para todo, te buscaremos un trabajo...».

Según han informado, Canyelles ha transmitido a la formación que su actuación en relación a la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Carmen Azpelicueta, era «totalmente independiente» y que «es su responsabilidad».

La dimisión de Canyelles se produce después de las grabaciones publicadas por diversos medios locales en las que se le escucha pedir a Azpelicueta que se mantenga en «uno, dos o tres meses en stand by» sin acudir a las reuniones del Consejo Ciudadano. Asimismo, también se le escucha decir que «si es buena niña», contará con su «apoyo» y le buscarán «un trabajo». Además, le asegura que eso no es «un chantaje» y le pide «solidaridad».

En el comunicado emitido por Podemos este jueves, explican que a Azpelicueta se le incoó un expediente por «haber intentado hacer fraude» en las elecciones primarias en las listas electorales del Consell de Mallorca y del Parlament.

«Después de la auditoría informática de Agora Voting», explican desde la formación morada, «se detectaron un total de 330 de votos irregulares procedentes de tres direcciones IP (ordenador)», tal como ya se informó en su momento, recuerdan. Sobre esto, el Comité electoral de Podemos estatal comprobó que este votos pertenecían a gente que no sabía que había votado en las primarias.

Desde Podemos han vuelto a insistir en que su código ético «es esencial» y que se ponen «unos estandartes de ética que no tiene ninguna otra formación política».