Los barones del PSOE hacen campaña para que solo haya una candidatura

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Jose Manuel Pedrosa | EFE

El presidente de la Junta de Extremadura ha sido el último en subirse al carro de la candidatura única y ha recordado que siempre que el liderazgo se ha disputado entre varios, los socialistas han salido divididos

03 ene 2017 . Actualizado a las 16:53 h.

Aunque Susana Díaz dice que habrá varios candidatos para liderar el PSOE, la idea de que solo haya uno adquiere cada día más fuerza entre los socialistas. Y si hay un solo aspirante, la presidenta de la Junta de Andalucía tiene todas las papeletas para ser la elegida. El presidente de la Junta de Extremadura ha sido el último en subirse al carro de la candidatura única y ha recordado que siempre que el liderazgo se ha disputado entre varios, los socialistas han salido divididos del congreso de turno. Así ocurrió con los dos últimos secretarios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. «Una candidatura» es la apuesta de Guillermo Fernández Vara. La misma que hizo ayer el diputado Eduardo Madina, y la que también apoyan en declaraciones públicas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

En privado, la tesis del aspirante único cuenta con el respaldo de la mayoría de los barones socialistas. Susana Díaz, candidata reconocida por todos menos por ella, no se moja en ese sentido y hace diez días dijo tener la impresión de que «habrá competición» por el liderazgo. Una confrontación que para buena parte de los líderes territoriales sería malo en medio de la crisis que atraviesa su partido.

Los críticos con la presidenta andaluza y con la gestora que lleva las riendas del partido no lo ven así y creen que la candidatura de «unidad o de convergencia» no es más que una maniobra con el pretexto de evitar más enfrentamientos para dejar el camino expedito a Susana Díaz, poco amiga, dicen en el sector disidente, de testar sus respaldos en unas primarias. Los sanchistas, sin embargo, no tienen aspirante para la carrera. El que debiera ser su líder duda. Las posiciones se aclararán a partir del día 14, que se reunirá el comité federal con la fecha del congreso en el orden del día.