Santamaría manda a Pablo Iglesias a dar «lecciones de democracia» a «los 300 de Vistalegre»

Efe MADRID

ESPAÑA

Iglesias y Errejón, hoy en el Congreso
Iglesias y Errejón, hoy en el Congreso Zipi | EFE

La vicepresidenta de Gobierno se ha mostrado así de contundente en su respuesta al líder de Podemos en la sesión de control ante las reclamaciones para introducir cambios en la Constitución que ha formulado Iglesias

14 dic 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de pretender «sembrar discordia» con una posible reforma de la Constitución y le ha reprochado que se mueva mejor en los conflictos que en las soluciones.

Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma a Iglesias ante el pleno del Congreso tras una pregunta del secretario general de Podemos sobre la posibilidad de que el Gobierno prevea en esta legislatura una reforma de la Constitución que sea sometida a referéndum.

Iglesias ha considerado la reforma constitucional como «un clamor social» en España para, en alusión al PP, «proteger a los ciudadanos de ustedes».

La vicepresidenta ha instado a Iglesias a dar las lecciones de democracia «a los 300 de Vistalegre, porque los 137 diputados del PP vienen con las lecciones de democracia aprendidas de casa».

Además, le ha reprochado que, si tanto desea la reforma de la Constitución, no acudiera a la comisión constitucional del Congreso en la que ella compareció y en la que se habló de este asunto, y mandara al representante de En Comú Podem Xavier Domenech.

«Yo creo que el debate de la Constitución de todos los españoles le interesa al portavoz de un partido nacional y no sólo a su marea catalana», ha añadido.

En ese debate ha dicho que observó que había «mucho discurso para diferenciarse», especialmente el de Podemos.

«Lo que usted llamaría un significante con muchísimos significados. Y la reforma de la Constitución -ha puntualizado- no es eso, sino que tiene que ser una reforma que sirva para todos, y les veo más en sembrar discordia en lo que fue una Constitución de concordia que en arreglar de verdad los problemas de este país».

En esa línea, se ha dirigido a Iglesias: «Más soluciones y menos conflictos, señor Iglesias, aunque usted se mueve mejor en los segundos».

Sáenz de Santamaría ha recordado que si triunfaran las tesis de Podemos, que ha considerado que pasan por abrir un proceso constituyente, habría que disolver las Cortes, convocar elecciones, constituir el nuevo Parlamento y hacer un obligado referéndum.

Si no prosperara la intención de su partido, ha recordado a Iglesias que él ya ha avanzado que en caso de que hubiera una reforma de la Constitución pedirían un referéndum que debería convocarse porque lo solicitaría el número suficiente de diputados requerido.

Pero ha advertido de que sería un error que una mayoría impusiera la reforma a una minoría o que esta minoría exigiera un referéndum con la única fuerza de sus escaños.

«La Constitución lo fue de todos, y la reforma, si se hace, debiera ser de todos y no excluir a nadie», ha recalcado.

Referendo

Iglesias ha considerado que, escuchando a la vicepresidenta, parece que ve la democracia como «un jaleo» y le ha pedido no tenerle miedo.

Ha precisado que él no ha hablado hoy de abrir un proceso constituyente (que cree que sería bueno), sino de saber si el Gobierno estaría dispuesto a un referendo.

Una consulta que ha garantizado que se haría porque así lo pedirían los diputados de Podemos y que convendría a su juicio que apoyara también el Ejecutivo.

Lo que ha asegurado que no volverá a ocurrir es lo que pasó con la reforma del artículo 135 de la Constitución (para garantizar la estabilidad presupuestaria) y que cree que se hizo con «nocturnidad veraniega», sin consultar a los españoles y que «arrodilló la soberanía de España a poderes exteriores».

Iglesias ha defendido cambios en la Constitución, como blindar los derechos sociales, proteger a los ciudadanos de la corrupción «prohibiendo las puertas giratorias», asegurar la independencia judicial, modificar el sistema electoral y reconocer la plurinacionalidad.

Son reformas que considera como «un clamor social» en España y que se necesitan, ha dicho en alusión al PP, «para proteger a los ciudadanos de ustedes».

Unos ciudadanos que la vicepresidenta le ha replicado que deben sentirse bastante más seguros con el PP que con Podemos porque les votan mucho más.

Pablo Iglesias ha pedido también al Gobierno que no use la Constitución para atrincherarse ni la conviertan en «una barricada de los inmovilistas».