El denunciante de la Gürtel dice que la trama estaba «integrada en el PP» y dice que Rajoy es «el mayor responsable político»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda,  José Luis Peñas, ha asegurado que el presidente del Gobierno conocía las actividades de la trama y «miró para otro lado»

13 dic 2016 . Actualizado a las 16:32 h.

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «es el mayor responsable político del caso Gürtel» y ha destacado que conocía las actividades de la trama y «miró para otro lado».

En declaraciones a los medios antes del inicio del juicio donde declarará a partir de hoy, Peñas ha destacado que tanto el jefe del Ejecutivo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, sabían lo que estaba sucediendo, principalmente en una de las localidades vinculadas a la red, Arganda del Rey. «Tenían comunicación de todo lo que pasaba», ha agregado.

El exconcejal ha precisado que se siente «tranquilo» y «muy orgulloso» de haber denunciado las actividades de la trama dirigida por el empresario Francisco Correa y ha confiado en que quedará libre a pesar de que la Fiscalía pide para él seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.

En su declaración aseguró que la red se enriqueció gracias a que estaba «integrada en el PP». Su cabecilla, Francisco Correa, «era amigo» del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ha agregado.

Según ha explicado a la fiscal Concepción Nicolás, Correa y sus empresas sacaban el mayor beneficio económico a sus funciones como intermediarios en la compra-venta de suelo público. «De ahí vienen realmente los cuarenta y tantos millones de Suiza», ha destacado.

Ha puesto de manifiesto que este enriquecimiento les resultaba sencillo dada su estrecha relación con el PP -«el partido que maneja las instituciones», ha dicho-. «Siempre salían ganando, tenían los tentáculos necesarios para ello», ha agregado.