Pedro Sánchez: «Estaré de parte de quien quiera un PSOE autónomo de los poderes económicos»

L.O REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez rodeado de María Luisa Carcedo, Enrique Fernández, alcalde de San martín; Adriana Lastra y el líder del Soma, José Luis Alperi.Pedro Sánchez rodeado de María Luisa Carcedo, Enrique Fernández, alcalde de San martín; Adriana Lastra y el líder del Soma, José Luis Alperi
Pedro Sánchez rodeado de María Luisa Carcedo, Enrique Fernández, alcalde de San martín; Adriana Lastra y el líder del Soma, José Luis Alperi

Alrededor de un millar de militantes arropa al exsecretario general en un acto con fuerte presencia de dirigentes del SOMA

10 dic 2016 . Actualizado a las 18:38 h.

Arropado por una multitud de seguidores que reclamaban recuperar «la voz de la militancia», el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez dio inicio la tarde de este sábado al segundo de sus actos en público desde su dimisión tras la crisis interna del partido que derivó en la puesta de una gestora la frente de la organización. Sánchez, que llegó a la localidad de El Entrego acompañado de dos de las diputadas asturianas más fieles a su dirección -Adriana Lastra y Maria Luisa Carcedo- mantuvo un encuentro previo al acto abierto a la militancia con dirigentes del sindicato minero SOMA.

Durante su intervención, Pedro Sánchez afirmó que el mayor «desafío» que tiene en estos momentos el partido es el de «la credibilidad, y si pedimos el voto a la gente para decirle No a Rajoy se tiene que decir No a Rajoy». El exsecretario general añadió que el PSOE no puede debatir si es un partido de centro sino «de izquierda y no debe estar al lado ni debajo del PP sino en frente». Siguió luego recordando que en fechas recientes se había celebrado el 125 aniversario de la agrupación socialista de Gijón, y que fue en la ciudad asturiana, en el año 1902, cuando el PSOE celebró su sexto congreso, «una de sus conclusiones fue que la política de alianzas se tenía que consultar a la militancia de base y a los que dicen que esa consulta no forma parte de la historia yo les digo que sí».

Sánchez afirmó que fenómenos como el Brexit, la victoria de Trump en EEUU o la posibilidad de que se produzca un triunfo de Le Pen en Francia «son el reflejo de cómo reacciona una sociedad ante el miedo a perder derechos y libertades y frente a eso tenemos que levantar la bandera de la justicia social»; así llamó a los militantes «os convoco a que, en el próximo congreso, hagamos un PSOE más unido para una España mejor». Respecto a la convocatoria de ese cónclave del partido --que la gestora quiere celebrar antes del verano-- Sánchez reclamó que se consulte a la militantes y que, entonces, «yo estaré de parte de quien quiera un PSOE autónomo de los poderes económicos». Además citó al fundador del partido, Pablo Iglesias, para señalar que «el abstencionismo político de los trabajadores es el mejor muro que tienen los privilegiados».

En ese acto, el exsecretario general estuvo acompañado de militantes de las cuencas y también de otras localidades de Asturias, y de fuera de ella, que llegaron en autobuses fletados por la organización.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha sido también desde la dimisión de Sánchez uno de los dirigentes socialistas más destacado en dar su apoyo al exsecretario general. En todo caso, según explicaron fuentes de la organización del evento, junto a Sánchez en el parque de El Entrego, no tomarán la palabra las diputadas u otros mandatarios del partido sino «militantes» de distintas edades. En su primera aparición pública tras su cese al frente del partido, en la localidad valenciana de Xiriviella, Sánchez reclamó a la dirección de la gestora que convocara de forma inmediata el congreso del partido. Entre los asistentes, alrededor de un millar de simpatizantes de Sánchez, se encontraban el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, la exalcaldesa de Langreo, María Fernández, el excandidato socialista en Mieres, Armando Fernández Natal; la exconsejera de Bienestar, Graciela Blanco, el propio alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

La elección de Asturias para esta segunda aparición no es casual, ya que el presidenteasturiano Javier Fernández es a su vez el presidente de la gestora. Fernández anunció durante los actos de celebración del Día de la Constitución que su previsión era la de convocar el congreso «antes del verano» pero sin fijar una fecha concreta.