Rajoy pide «no frivolizar» con la reforma de la Constitución que reclaman los partidos

Agencias MADRID

ESPAÑA

Atlas

El Gobierno pide prudencia mientras PSOE, Ciudadanos y Podemos reclaman con urgencia cambios en la Carta Magna

06 dic 2016 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la prudencia ante una posible reforma de la Constitución y ha advertido de que no es momento para «frivolizar» ni para que se planteen «ocurrencias e historias».

Rajoy, en una declaración previa a su participación en el acto organizado en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, ha reiterado su disposición a escuchar las propuestas de reforma constitucional que sean razonables, pero insistiendo en que debe tenerse claro qué se quiere cambiar y qué es lo que no hay que tocar.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que si se creara en el Congreso una subcomisión para la reforma de la Constitución, habría que tener «una idea aproximada de cuál es el final» de la misma.

«Estas cosas conviene hablarlas y pactarlas», ha reiterado Rajoy, quien ha hecho hincapié en que habría que fijar con claridad qué se quiere preservar. «A partir de ahí, se puede hablar, pero debemos ser prudentes. Esto no es un asunto para ocurrencias ni para historias, ni para frivolizar. Es un asunto, como se hizo en 1978, para hacer las cosas muy bien», ha resaltado.

En ese contexto, ha reiterado su idea de que la necesidad de acordar en la presente legislatura puede ser «una magnífica oportunidad para trabajar todos conjuntamente».

Ha insistido asimismo el presidente del Gobierno en los beneficios que ha supuesto la Constitución para España, como el haber permitido una de las etapas de mayor progreso como nación.

PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido hoy la necesidad de iniciar los trabajos parlamentarios para abordar la reforma de la Constitución, sin necesidad de esperar a que los socialistas celebren el Congreso Federal en el que elegirán a su nueva dirección. Javier Fernández, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha asistido al acto de conmemoración del 38 aniversario de la Carta Magna, ha asegurado que no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras insistir en que reformar la Constitución es «la mejor forma de fortalecerla», Fernández ha confirmado que los socialistas plantearán la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para empezar los trabajos. A su juicio, la creación de esa subcomisión deberá hacerse por «consenso», al igual que las reformas constitucionales.

Ciudadanos

En términos similares se manifestó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido «valentía» al resto de fuerzas políticas para afrontar una «modernización y actualización» de la Constitución, que consiga el mayor consenso posible, pero «sin privilegios» para ningún territorio. Ha insistido que si bien la Carta Magna es una «de las mejores del mundo», necesita ponerse al día con los mecanismos de reforma previstos.

Convencido de que hay espacio para el «consenso», algo que es «sano y bueno» para la democracia, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que ante todo defenderán la «igualdad» de todos los españoles y no entrarán en ninguna negociación en la que esté sobre la mesa «la ruptura» del marco constitucional. «Como catalán que soy, se nos olvida que la mayoría de los catalanes queremos seguir juntos y reformar la Constitución para mejorarla» al entender que la solución no es dividir «por identidades» sino afrontar los cambios necesarios para que todo el mundo, incluida Cataluña, se sienta «más partícipe» del proyecto común. Para ello, cree que es necesario hablar de clarificar las competencias autonómicas, financiación de servicios públicos, supresión de aforamientos, diseñar una ley electoral más justa o reformar el Senado.

Podemos

Más crítico fue el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha denunciado las «violaciones sistemáticas» que han hecho y hacen de la Constitución los gobiernos del PP y del PSOE, y ha defendido que se respete su articulado como «punto de partida» para una Carta Magna «mejor».

Su intervención ha comenzado así: «Frente a aquellos que se autoproclaman constitucionalistas, hay que decir en primer lugar que son los mismos que violan diariamente buena parte de los artículos de la Constitución». Echenique ha citado los del derecho al trabajo, a la remuneración adecuada, a la vivienda digna o a las pensiones. En esta línea, ha incidido en que la Constitución vigente hay que plantearla cara a una futura y necesaria reforma como «punto de partida», y no «como una suerte de jarrón chino que no se puede tocar».

Condiciones

El portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido hoy de que no cuenten con el PNV para realizar una reforma de la Constitución si no da solución a las aspiraciones nacionales del País Vasco y Cataluña. Esteban y el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, han comparecido hoy en una rueda de prensa en Bilbao con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución para señalar que los nacionalistas vascos no tienen nada que celebrar en esta jornada.

«No nos hemos identificado nunca con esta Constitución porque el PNV es un partido vasco y cree en la nación vasca, el pueblo más antiguo de Europa, y queremos ser reconocidos como nación», ha dicho Esteban antes de recordar que en el referéndum de 1978 el PNV pidió la abstención y que en Euskadi la Carta Magna fue aprobada «solo por el 30 por ciento» del censo. Además, el portavoz nacionalista ha agregado que «los pactos políticos» de 1978 y 1979, cuando se aprobó el Estatuto de Gernika, han sido transformados mediante leyes «centralizadoras» y posteriores sentencias del Tribunal Constitucional, que se ha convertido, a su juicio, en una «tercera Cámara» legislativa debido a una separación de poderes «que deja mucho que desear» a causa de la influencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.