Málaga se recupera tras el diluvio

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

El Gobierno promete ayudas para paliar los daños en viviendas e infraestructuras provocados por las lluvias, que alcanzaron los 264 litros por metro cuadrado

06 dic 2016 . Actualizado a las 18:01 h.

La jornada del domingo será difícil de olvidar para los malagueños y los gaditanos. Lluvias torrenciales, que en municipios como el de Manilva alcanzaron los 264 litros por metro cuadrado, provocaron la muerte de dos personas y un panorama desolador con daños que todavía no han sido valorados en su totalidad. Las dos provincias sureñas de la comunidad andaluza se recuperan de los efectos del temporal, que se consideraba el más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas y que ayer aún mantenía activados planes de emergencia en las localidades gaditanas de Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras.

Lo peor se registró el pasado fin de semana, sobre todo en la jornada del domingo. El servicio de Emergencias 112 contabilizado 1.451 incidencias por este temporal, por el que ayer seguía sin restablecerse la circulación ferroviaria entre las estaciones gaditanas de San Roque y Algeciras, y que obligó a suspender las clases en colegios de cinco municipios malagueños y en otros cuatro de Cádiz.

Carlos Díaz | efe

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar ayudas para paliar los daños causados por las lluvias, que solo en el caso de las carreteras malagueñas afectadas y dependientes de la Diputación de esta provincia se elevan a cuatro millones de euros, según datos de la propia corporación provincial. La presidenta de la comunidad andaluza, Susana Díaz, que ayer visitó alguno de los municipios más afectados por las abundantes precipitaciones, adelantó que seguirá manteniendo un contacto permanente con el Gobierno para evaluar qué consideración deberá tener la zona afectada en la puesta en marcha del decreto de emergencia y cuáles son las ayudas que deberán activar las diferentes administraciones. También estuvo en Andalucía la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Las lluvias dieron ayer una tregua y lo seguirán haciendo hoy, ya que las previsiones apuntan a una mejoría considerable en el tiempo. La mujer fallecida en Estepona (Málaga) y el hombre arrastrado por la riada en la Línea (Cádiz) elevan a seis el número de personas muertas a causa de catástrofes naturales durante este año, trescientas desde 1995. El récord de víctimas en este período se registró en 1996 en el que se registraron 110 muertes. La mayoría de los fallecidos, 87 personas, perdieron la vida Biescas, en la provincia de Huesca, cuando una riada arrasó un cámping que albergaba a cientos de turistas.

La policía investiga la muerte de la mujer ahogada en un club de alterne

La Policía investiga las circunstancias en las que murió la joven cuyo cuerpo fue encontrado en los bajos de un club de alterne en Estepona, después de que la autopsia confirmase que falleció ahogada por el agua al no poder salir de los bajos del edificio, que quedó totalmente inundado a causa de las fuertes lluvias. La policía quiere conocer si la joven se encontraba en el club por su propia voluntad. La víctima, antes de fallecer, tuvo tiempo de llamar a los servicios de emergencia para advertirles del peligro que corría e informarles de que era la única persona que se encontraba en el local.