Pablo Iglesias y Pablo Casado, en medio de la polémica por sendas controvertidas declaraciones

Agencias MADRID

ESPAÑA

Fernando Villar | EFE

Los socialistas tachan de «sexista» al líder de Podemos por su visión de la mujer en la política y ven «absolutamente desafortunada» la comparación del dirigente del PP entre los sueldos de los médicos y los de las camareras de piso

29 nov 2016 . Actualizado a las 14:41 h.

Tanto Pablo Iglesias como Pablo Casado se han visto envueltos en las últimas horas en la polémicas por sendas declaraciones. 

El líder de Podemos dio ayer su visión de la mujer en la política y aseguró que «esa feminización no tiene nada que ver» con que haya más mujeres en cargos políticos o en los consejos de administración de las grandes empresas, «que es importante y está bien». 

«La feminización tiene que ver con la forma de construcción de la política», destacó Iglesias en un foro. «En este momento, feminizar la política es construir comunidad en los barrios, en los centros de estudio, en los centros de trabajo y centros sanitarios, eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar», sostuvo Pablo Iglesias.

«Sustituir de vez una virilidad burguesa... que sigue imponiéndose. No es casual que sigamos siendo mayoría de portavoces los hombres. Pero eso es una cosa que hay que deconstruir. No proclamándolo. No sustituyendo a portavoces varones por portavoces varones que son mujeres sino haciendo política de una manera distinta que tiene que ver con echar raíces en la comunidad», dijo Iglesias.  «Esa es la mejor vacuna contra el fascismo», destacó. (Aquí puedes ver el discurso completo)

El PSOE ha reaccionado esta mañana a estas palabras y ha asegurado que Pablo Iglesias tiene una visión «sexista y reaccionaria» del papel de la mujer en la política. La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha opinado que las mujeres no están solo en el mundo para cuidar a los familiares y que de lo que se trata ahora es de «incorporar a los hombres al cuidado».

Controvertidas palabras de Casado

El otro político que se ha metido en una polémica en las últimas horas por unas declaraciones es Pablo Casado que comparó los sueldos de los médicos y los de las camareras de piso.

Sergio Barrenechea | EFE

 Casado hizo esa comparación este lunes en un coloquio cuando la gobernanta de un hotel le recriminó que, pese a las buenas cifras macroeconómicas por las que saca pecho el Gobierno, las camareras de piso -que trabajan en el turismo, sector clave para el crecimiento en España- ganan dos euros por cada habitación que limpian y para poder llegar a los 800 euros tienen que limpiar unas 400 habitaciones al mes.

Tras señalar que hay que mejorar las condiciones laborales de todos los sectores, el dirigente 'popular' le contestó señalando que su hermano, médico en la sanidad pública, tiene que pasar diariamente un número de consultas similar a de las habitaciones que tendrían que limpiar las camareras para ganar 800 euros, y que cifró en 15.

«No hablamos de las mismas circunstancias, ni de los mismos salarios, ni del mismo esfuerzo físico», ha puntualizado la portavoz de Igualdad del PSOE en una rueda de prensa en el Congreso, para quien la comparación «no es de recibo».