Errejón dice «rotundamente no» a la fusión o disolución de Izquierda Unida en Podemos

EFE

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

«Ni la militancia de Podemos ni la de IU lo desea», asegura el portavoz de la formación morada en el Congreso

23 nov 2016 . Actualizado a las 07:58 h.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho este martes «rotundamente no» a la disolución de Izquierda Unida en Podemos o a la fusión de ambas fuerzas para convertirse en una nueva, una posibilidad que en su opinión no quiere ni la militancia de Podemos ni la de Izquierda Unida.

En rueda de prensa en el Congreso, el número dos de Podemos se expresaba así sobre el debate abierto después de que ayer el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, insistiera en el objetivo de «superar» Izquierda Unida «lo antes posible» para dar paso a un nuevo espacio político.

A este respecto, Errejón ha dicho que, si se trata de seguir compartiendo y colaborando en iniciativas políticas, como ya hacen dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, su respuesta es «rotundamente, sí».

Sin embargo, ha añadido que, si se trata de buscar otra fórmula que implique la disolución de algunas fuerzas políticas, su respuestas es «rotundamente, no».

«Ni la militancia de Podemos ni la de IU desea disolverse para convertirse en otra organización», ha dicho Errejón, quien en todo caso ha recordado que nadie «ha puesto sobre la mesa» esa posibilidad y, de concretarse, tendría que discutirse en la próxima Asamblea Ciudadana estatal de Podemos.

Así ha invitado a que, si alguien defiende esa postura, la «adelante», anticipando ya que su objetivo de conectar «con los que faltan» y no conformarse con los cinco millones de votos que ya tienen, no se encuentra necesariamente en la unidad de la izquierda, ni tiene nada que ver con siglas de partidos y «menos aún con la disolución de ninguna organización».

El secretario político de Podemos insiste, de cualquier modo, en que no ha escuchado ninguna propuesta en ese sentido y, aunque tiene claro que en el camino hacia el cambio es importante la colaboración con otras organizaciones, también defiende que Podemos debe seguir siendo una fuerza política autónoma e independiente de otras.

Y en ese contexto, ha subrayado que Podemos debe ocuparse ahora de resolver cuestiones que sólo atañen a la formación morada y a su papel y futuro en el actual escenario político, debate que se concretará en Vistalegre II, la asamblea estatal prevista para principio de año.

Está de acuerdo, no obstante, con el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, cuando afirma que Podemos no puede ser cosa de uno ni dos portavoces, sino que debe ampliar sus voces. Errejón cree que efectivamente una de sus misiones principales ahora es formar «relevos».