La Royal Navy dispara bengalas contra una embarcación científica con base en Vigo

La Voz VIGO

ESPAÑA

El «HMS Sabre» intentó presuntamente contactar por radio previamente

22 nov 2016 . Actualizado a las 01:02 h.

La Royal Navy (Marina del Reino Unido) disparó el viernes bengalas hacia una embarcación científica española por haber entrado en aguas del peñón de Gibraltar, informan hoy los medios británicos.

El HMS Sabre, de la Royal Navy, hizo la advertencia al Ángeles Alvariño tras fracasar los intentos de contactar por radio con esta embarcación, que abandonó las aguas del Peñón tras el disparo de las bengalas, según la agencia británica Press Association (PA).

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Defensa dijo este  que «la Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar».

«Apoyamos esto con protestas diplomáticas formales al Gobierno español», añadió la portavoz, que no quiso aportar detalles de lo ocurrido.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España.

«Ángeles Alvariño»

El barco fue construido en Vigo y botado en febrero del 2012. La embarcación es casi gemela del buque «Ramón Margalef», que se había sumado a la flota del Instituto Español de Oceanografía meses antes. El barco tiene 46 metros de esolra y en su construcción y equipamiento se han invertido aproximadamente 20 millones de euros. 

El barco fue construido por Astilleros Armón Vigo y en su interior no había ningún científico de la ciudad en el momento de los hechos. El «Ángeles Alvariño» no solo se ha construido en la ciudad, también tiene diseño y tecnologías españoles.  

Ambos buques oceanográficos responden a una nueva generación de barcos que han colocado a los astilleros vigueses en la vanguardia de la industria naval del sector.