Suárez evitó convocar un reférendum sobre la monarquía porque las encuestas auguraban que perdería

La Voz

ESPAÑA

En una entrevista concedida a Victoria Prego explicó que por ese motivo incluyó la palabra rey y monarquía en la Ley para la Reforma Política, de cuya aprobación se cumplen hoy 40 años

18 nov 2016 . Actualizado a las 18:46 h.

El presidente Adolfo Suárez, considerado como el gran artífice de la Transición española, llegó a plantearse consultar a los españoles si querían monarquía o república en la nueva etapa democrática que se abría, pero no lo hizo porque sabía que su opción, la monárquica, perdería. Así lo confesó en 1995 a la periodista Victoria Prego durante una entrevista para Antena 3, aunque el fragmento en el que lo comenta no había sido emitido hasta ahora. Lo hará esta noche La Sexta, que ya ha emitido un avance del programa en el que puede verse al líder del CDS explicando cómo maniobró para blindar la figura de Juan Carlos I, que había sido proclamado rey un año antes.

Aunque Suárez hace la confesión en un aparte e incluso tapa con la mano el micrófono para que el aparato no pueda captar la explicación, lo cierto es que en la grabación puede oírse como el que fue presidente del gobierno español entre 1976 y 1981 reconoce que había mucha presión internacional para que los españoles pudiesen decidir qué tipo de gobierno querían tras la muerte de Franco. «La mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república», comenta el político a la periodista, quien asiente con tono preocupado: «Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento».

A continuación, Suárez explica la razón de por qué no cedió a las presiones: «Hacía encuestas y perdíamos...». Según cuenta a Prego, él sabía que era Felipe González el que pedía a los líderes extranjeros que reclamasen el reférendum y buscó la fórmula de evitarlo blindando la figura de la Monarquía a través de la Ley para la Reforma Política, que fue aprobada por las Cortes hace justamente 40 años, el 18 de noviembre de 1976, y aprobada en referéndum el 15 de diciembre. «Yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley... y así dije que había sido sometido a referéndum ya», admite finalmente el político, al que el rey concedió un ducado en 1981, el ducado de Suárez, en reconocimiento a su labor durante la transición.

Durante la emisión de esta grabación clave para entender el escenario en el que se decidió el futuro de la democracia española, la propia Victoria Prego comentará la entrevista, en la que Suárez llegó a reconocer que lo estaba cogiendo «en un momento tonto» y que no iba a contar la razón que lo llevó a actuar como lo hizo con respecto a la Monarquía, y que finalmente confesó.