Podemos Andalucía se independiza de Iglesias y se convierte en una organización autónoma

ESPAÑA

JULIO MUÑOZ | EFE

Los diputados de la formación morada no saludarán al rey en la apertura de la legislatura en el Congreso

16 nov 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

Un nuevo frente se abre en la formación morada, dividida ya entre pablistas y errejonistas. Podemos Andalucía ha decidido convertirse en una «organización autónoma», con sus propios estatutos, más soberanía y capacidad para marcar sus propias agenda y estrategia políticas. Así lo decidieron las bases en las primarias que eligieron a Teresa Rodríguez como coordinadora general -ya no secretaria general- con el 75 % de los votos y aprobaron el documento que se pondrá en marcha. La líder andaluza ha remitido una carta a Pablo Iglesias para comunicárselo. Rodríguez es la jefa de filas de la corriente Anticapitalistas, la más a la izquierda del partido, pero quiere marcar territorio propio.

La iniciativa abre la vía para que en la próximo congreso estatal de Podemos, el llamado Vistalegre 2, se replantee el modelo de organización del partido, de forma que otras comunidades autónomas sigan los pasos de Andalucía, en lo que Rodríguez llamó «proceso natural». «El partido se convertirá poco a poco en una organización confederal, descentralizada y donde los territorios cuenten», aseguró Rodríguez. Señaló que el objetivo es tener una organización «que haga realidad que somos una nacionalidad histórica que necesita cuotas de autogobierno, autonomía y soberanía para poder sobreponernos a la situación de periferia, de subdesarrollo y de dependencia que tiene Andalucía».

Podemos Andalucía contará en breve con un CIF y un censo de inscritos propios y deberá abrir un «proceso constituyente» para contar con sus estatutos, no necesariamente iguales a los de Madrid. Además, podrá elaborar las listas para las elecciones autonómicas y generales dentro del ámbito andaluz. «Tenemos que ir un paso por delante; somos una nacionalidad histórica y la decisión ha sido adoptada por todos los que han votado a las distintas opciones en la II Asamblea Ciudadana Andaluza», afirmó la coordinadora. 

Aragón, un «país»

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, reivindica a Aragón como un «país» con soberanía propia dentro del «país de países» que es España. Así consta en un documento llamado Lurte que fue votado por las bases de Podemos la semana pasada y que marcará la hoja de ruta para el partido en esa autonomía. Íñigo Errejón afirmó ayer que es partidario de que su partido avance hacia la descentralización organizativa, que será una de las cuestiones «nucleares» del congreso nacional. Echenique anunció una reunión con Rodríguez.

Por otro lado, los diputados de Unidos Podemos y de sus confluencias no asistirán a varios momentos protocolarios con los reyes durante la apertura solemne de la XII Legislatura de las Cortes, que tendrá lugar mañana en el Congreso. Concretamente, se ausentarán del saludo inicial a las puertas de las Cortes y del desfile que después cierra el acto institucional.

La división en Baleares, a las puertas del juzgado

La diputada de Podemos en el Parlamento balear Montse Seijas (en la imagen) anunció que denunciará en el juzgado al partido por haber usado su firma sin su autorización. Según la parlamentaria, después de haber sido suspendida de militancia junto a la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, por romper la disciplina y votar con el PP, su grupo retiró una batería de preguntas, presentando un escrito con su rúbrica sin pedir su consentimiento. Desde el grupo aseguraron que había sido un error administrativo.