Pablo Iglesias refuerza su liderazgo al ganar a Errejón la batalla de Madrid

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Su candidato, Espinar, vence por 2.000 votos a Maestre, avalada por el número dos

12 nov 2016 . Actualizado a las 09:53 h.

Pablo Iglesias se jugaba mucho y ha ganado. Su liderazgo sale reforzado tras derrotar a su número dos,  Íñigo Errejón, en la batalla de Madrid, decisiva de cara al próximo congreso nacional, el llamado Vistalegre 2, donde se medirán sus proyectos. El candidato al que apoyaba, Ramón Espinar, es el nuevo secretario general de Podemos Madrid al vencer a la errejonista Rita Maestre con el 50,8 % de los votos (13.686) frente al 43.75 % (11.783). Una diferencia corta, de menos de 2.000 votos, que muestra la división que existe en la formación morada en Madrid, pero que permite a los afines a Iglesias asegurarse el control de la federación más importante y numerosa, ya que ocuparán 27 de los 34 asientos de la dirección.

Compraventa del piso

No formará parte del consejo Maestre, pero sí dos miembros de su candidatura, la diputada Tania Sánchez y José Manuel López, que probablemente será sustituido como portavoz en la Asamblea de Madrid. La participación fue del 54,52 % del censo activo, lo que indica la gran movilización de las bases ante unas primarias cruciales. La campaña estuvo marcada por las informaciones sobre la compraventa de un piso protegido por parte del portavoz de Podemos en el Senado que le reportó unas ganancias de 19.000 euros. El triunfo de Espinar muestra que el caso, que tuvo una gran repercusión mediático, no le ha perjudicado, sino que su estrategia de presentarse como víctima de una conspiración para que no fuera elegido le ha beneficiado. Iglesias denunció que se trataba de una campaña para desgastarle a él y un «intento de injerencia» en las primarias, con lo que presentaba a Espinar como el candidato que no querían los poderes fácticos, económicos y mediáticos, y dejaba a su adversaria en una posición comprometida, como si fuera la que deseaba el sistema. La táctica de Iglesias y Espinar ha dado resultado, ya que tan solo unas semanas antes la candidatura liderada por Maestre había logrado imponerse con claridad en la votación de los documentos sobre la organización del partido, lo que la situaba como favorita.

Espinar concurrió en alianza con los anticapitalistas, el ala más izquierdista de Podemos, y con el apoyo de Juan Carlos Monedero, fundador del partido morado e ideólogo del sector pablista.

Gana Teresa Rodríguez

Además del triunfo de Espinar, Iglesias se apunta también el de Teresa Rodríguez en Andalucía, este mucho más contundente, ya que logró más del 75 % de los votos, frente a las dos candidatas

Defensa ante los embajadores de una consulta en Cataluña

Pablo Iglesias se reunió ayer con representantes diplomáticos de 40 países, entre ellos los de los principales países de la UE , para exponerles la posición de Podemos. En el ámbito interno, apostó por la celebración de una consulta en Cataluña como «la única vía que puede ser viable para evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisible». También aludió al triunfo de Trump, que dijo que le entristece. «Seguramente en España no hay una extrema derecha fuerte porque existe Podemos», argumentó. Y señaló que la receta para combatir los discursos xenófobos es «más democracia, más derechos humanos y defensa de los derechos sociales».