Garzón replica a Iglesias y provoca la primera crisis entre IU y Podemos a consecuencia del caso Espinar

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Alvarado | EFE

La polémica ha surgido a causa de la reacción de Iglesias a un tuit en el que Cayo Lara, señaló que «especular es especular. Y hacerlo con una vivienda protegida es especular, lo diga Agamenón o su porquero. Punto»

05 nov 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

Más allá de las consecuencias que pueda tener el caso Espinar en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, el negocio inmobiliario que realizó el portavoz del partido morado en el Senado amenaza con abrir una crisis entre la formación de Pablo Iglesias e Izquierda Unida. En un primer momento, Alberto Garzón se sumó a la tesis de que las informaciones sobre la compraventa de un piso protegido por Espinar tenían como objetivo causar división dentro de la coalición progresista. Hasta ahí, ningún problema. La polémica ha surgido a causa de la reacción de Iglesias a un tuit en el que Cayo Lara, ex coordinador federal de IU, señaló que «especular es especular. Y hacerlo con una vivienda protegida es especular, lo diga Agamenón o su porquero. Punto». El secretario general de Podemos acusó a Lara de «miseria moral» y de guiarse por el «rencor», en referencia a que Lara fue uno de los dirigentes de IU que con mayor firmeza se opuso a la alianza con Podemos, aunque su posición resultó derrotada.

La última reacción en el cruce de mensajes ha sido, hasta el momento, la de Alberto Garzón. El líder de IU consideró este viernes que el ataque de Iglesias a su antecesor «es profundamente injusto» y «nunca debió haberse producido». «No compartimos ni sus formas ni esa manera de referirse a compañeros de otra formación por más discrepancias políticas que existan», afirmó Garzón, quien a lo largo de las últimas horas había recibido presiones internas para que censurase en público las acusaciones contra Lara. Aunque la polémica no amaina, este viernes Espinar insistió en que no valora la posibilidad de dimitir ya que, resaltó, no ha cometido ningún delito. El senador insistió en apuntar al «poder económico» como impulsor de una campaña contra él.

Primarias

Si el caso influye en sus apoyos se sabrá a partir de hoy, cuando comienza el proceso para elegir al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Las votaciones concluirán el próximo día 9. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima a Íñigo Errejón, le disputa el puesto a Espinar. El resultado se dará a conocer el viernes 11 de noviembre.