Pablo Iglesias avisa de que si el caso Espinar salió de Podemos «esa gente tendría que estar fuera»

Europa Press

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Denuncia que la polémica del portavoz en el Senado es un ataque contra él para debilitar su liderazgo y acusa a «grupos de poder» de intentar interferir en el proceso abierto en Madrid

04 nov 2016 . Actualizado a las 00:09 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este jueves que la polémica que afecta al portavoz de su formación en el Senado, Ramón Espinar, por la compraventa de un piso protegido en el 2010, en realidad es un ataque contra él por parte de los «grupos de poder», que buscan «debilitar» su liderazgo e influir en el debate interno abierto en su formación tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel estatal, para que «ganen unos y no otros».

En declaraciones a los medios en el Congreso y, posteriormente, a La Sexta, Iglesias ha dado a entender de esta forma que esos «grupos de poder» están maniobrando para que en el proceso interno abierto en Madrid para renovar la dirección autonómica se imponga el proyecto liderado por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que defiende las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, frente al que encabeza Espinar y que apoyan los 'pablistas'.

«Creo que hay un debate de ideas en Podemos, creo que todas esas ideas son legítimas, y que hay intereses de grupos de poder que se posicionan en función de qué ideas y sectores en Podemos les convienen más», ha afirmado, tras señalar que, aunque él no ha pedido el voto para ninguna de las candidaturas, «muchos han decidido ya que Ramón Espinar» es su candidato.

«Evidentemente hay grupos de poder que tienen un interés en que determinadas facciones ganen dentro de Podemos, claro que sí, que hay grupos de poder que tienen interés en que ganen unos y no otros, y ahora atacan a Ramón porque han decidido que es mi candidato», ha ahondado.

«Claro intento de injerencia» en el debate interno

Así, ha afirmado que la polémica en torno a Espinar «es un claro intento de injerencia» en las primarias de Madrid, que suponen la antesala del debate a nivel estatal que Podemos abordará a principios del año que viene para renovar el modelo de partido de «máquina de guerra electoral» que fijaron en la Asamblea de Vistalegre hace dos años.

«Si esa información la sacan ahora es para decirle a los inscritos cómo tienen que votar», ha reafirmado, tras defender a ultranza a su portavoz en el Senado y también diputado autonómico y su modo de actuar en 2010 en la compraventa de la polémica vivienda protegida. «Creo que no sólo ha dado explicaciones sobradamente, sino que ha actuado éticamente y que le atacan porque le identifican como mi candidato», ha enfatizado.

Preguntado sobre si cree que dicha información podría haber salido de Podemos, Iglesias ha afirmado, tajante, que no puede «concebir» que alguien de su formación haya sido capaz «de construir esto para hacer daño a Ramón Espinar». No obstante, ha avisado de que «si eso hubiera ocurrido, esa gente tendría que estar fuera inmediatamente». «No creo que nadie en Podemos fuera capaz de hacer una cosa así», ha apostillado.

Iglesias también ha negado que esta polémica vaya a perjudicar a Podemos, como ha afirmado el portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid y miembro de la candidatura 'errejonista' de Rita Maestre en el proceso interno madrileño. «Creo que las explicaciones de Ramón fueron claras y que de nuevo demuestran que nosotros somos distintos. Estoy convencido de que una vez más Podemos sale reforzado», ha apostillado.