El rey deja entrever que no hay que tener miedo a reformar la Constitución

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Chema Moya | efe

El representante de En Comú Podem dice que el monarca le confió que la situación de Cataluña «debe cambiar y mejorar»

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey ya había aprovechado las anteriores rondas previas a la investidura para sondear a los líderes políticos sobre una reforma de la Constitución, pero ayer dio un paso más al plantear que se tiene que «desdramatizar» la renovación de la ley fundamental, una norma que apenas ha sufrido cambios desde su aprobación en 1978. El mayor freno a los cambios en la Carta Magna durante los últimos años ha sido la resistencia de Rajoy a encarar la reforma, pero ahora incluso el presidente del Gobierno ha abierto una rendija en su negativa.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, hizo de portavoz de Felipe VI y explicó con pelos y señales su conversación con el jefe del Estado sobre este asunto. Algo que no hizo ninguno de los que le siguieron en la ronda. Explicó que el rey le había dicho que se debía abordar «con sentido común», pero sin «miedo», los cambios que requiere la Carta Magna. El nacionalista valenciano apuntó que bajaron incluso al pormenor de la elección del presidente del Gobierno. Baldoví reveló que comentaron que una fórmula viable para evitar otro bloqueo como el sufrido a lo largo de este año podría ser la adopción del sistema del País Vasco para la elección de lendakari, que permite que el candidato con más apoyos en una segunda votación sea elegido. Ese modelo impide los votos en contra y los diputados tienen que votar a favor o abstenerse.

Pablo Iglesias también reconoció que había comentado con el rey la reforma constitucional, aunque se negó a transmitir cuáles habían sido sus opiniones. «El jefe del Estado -subrayó el líder de Podemos- es inteligente y es consciente del carácter simbólico de sus funciones, no se mete en política». Iglesias es, sin embargo, pesimista sobre los cambios constitucionales porque ve «muy difícil» que PP, PSOE y Ciudadanos acepten reformular el encaje de Cataluña en España. Un asunto que Felipe VI abordó ayer con el representante de En Comú, Xavier Domènech, quien indicó que el monarca le comentó que hay que «abordar de alguna manera el debate sobre la reforma constitucional» porque la situación de Cataluña debe «cambiar y mejorar».

Ni Mariano Rajoy, ni Javier Fernandez ni Albert Rivera quisieron hablar de lo que les había dicho el jefe del Estado sobre los cambios constitucionales, aunque los tres dejaron entrever que conversaron de ello.