Iglesias pronostica una legislatura de «garrotazos de día» y acuerdos de noche

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

JUAN CARLOS HIDALGO | Afp

El líder de la formación morada se muestra pesimista sobre el entendimiento que a partir de ahora pueda existir entre su partido y los socialistas

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin margen alguno de maniobra, Pablo Iglesias se limitó tras su reunión con Felipe VI a denunciar la que bautizó como «una triple alianza» que servirá para mantener en el poder a un PP que, afirmó, simulará la confrontación con el PSOE y Ciudadanos, pero que están de acuerdo en lo fundamental. El secretario general de Podemos no ahorró palabras a la hora de equiparar al PSOE y Ciudadanos con el PP. Tampoco en censurar a los socialistas, a los que poco menos que calificó de vendidos por permitir que Mariano Rajoy permanezca en la Moncloa. Iglesias insistió en que ante esta connivencia él es el líder de la oposición. Así, aseguró que la actual legislatura se caracterizará por «garrotazos de cara a la galería» entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día, y «acuerdos estratégicos por la noche» entre las tres formaciones.

Tras su encuentro con el jefe del Estado, el líder de la formación morada se mostró pesimista sobre el entendimiento que a partir de ahora pueda existir entre su partido y los socialistas, porque «han entregado el Gobierno al PP», dijo. Aunque dejó un mínimo margen al diálogo en el futuro si tras el congreso que los socialistas deben celebrar el próximo año asume el mando del partido una dirección que se enfrente a los populares. «Nosotros no vamos a contribuir a blanquear el PP», zanjó.

Iglesias también apuntó que, en contra de la opinión generalizada, esta no tiene porque ser una legislatura de corto recorrido, ya que tiene la impresión de que hay un pacto entre populares y socialistas que va más allá de la investidura. Ese es precisamente el escenario que Podemos pretende que cale entre un electorado de izquierda que aspira a arrebatar definitivamente al PSOE. Si los socialistas se escoran a la derecha, Iglesias calcula que tendrá vía libre para propinar el sorpasso que hasta ahora se le ha resistido.

Respecto a la concentración convocada para el día de la investidura, señaló que los diputados de Podemos pueden participar en movilizaciones, pero no que estas sustituyan a su obligación, que está dentro de la cámara. Pero añadió que, si puede, saldrá a saludar a los concentrados.