El candidato pronunciará este miércoles su discurso de investidura

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

La segunda votación, en la que el candidato solo requerirá la mayoría simple del Congreso para ser investido, se celebrará el sábado

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció ayer, tras entrevistarse con Felipe VI, la agenda que marcará los plazos de la investidura. 

Hoy

Discurso de Rajoy. El debate de investidura comenzará hoy a las 18 horas con el discurso del candidato a la presidencia, Mariano Rajoy. Una intervención en la que definirá las lineas de su Gobierno y para la que no tiene límite de tiempo.

Mañana

Intervenciones de los grupos y primera votación. El jueves, a las 9 de la mañana, comenzarán las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, de mayor a menor, a los que el candidato tiene derecho a replicar individual o colectivamente. Finalizado el debate, se procederá a la votación, en la que, para ser investido, el aspirante a la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de la cámara. Algo que, previsiblemente, no ocurrirá. La votación podría celebrarse en torno a las ocho de la tarde.

Sábado

Segunda votación. La Constitución establece que 48 horas después de celebrarse la primera votación debe haber una segunda, en la que el candidato solo requerirá la mayoría simple del Congreso para ser investido como presidente del Gobierno. Es decir, que le bastará reunir más síes que noes. La decisión del PSOE de abstenerse en esta segunda votación y el anunciado apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria garantizan a Rajoy la presidencia con 170 votos, aunque para conocer el resultado final falta saber el numero de diputados socialistas que romperán la disciplina y votarán no a la investidura de Rajoy.

Juramento

El rey regresa el domingo. Aunque la fecha no está fijada oficialmente, Rajoy podría jurar su cargo el domingo o el lunes ante el rey en la Zarzuela. El sábado, cuando el Congreso invista a Rajoy como presidente del Gobierno, Felipe VI estará todavía en Colombia, en donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana. 

Nuevo Gobierno

Ministros. Rajoy podría anunciar el mismo domingo o lunes la formación de su nuevo Gobierno y los ministros deberán jurar también sus respectivos cargos ante el rey en la Zarzuela.