Fernández no contempla sanciones para los diputados socialistas díscolos

EFe

ESPAÑA

GERARD JULIEN | AFP

El presidente de la gestora ha comunicado al rey que su partido se abstendrá en la investidura de Rajoy

26 oct 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado este martes al rey la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

Así lo ha confirmado Fernández en una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante unos cincuenta minutos en el marco de la ronda de consultas para la investidura. «Le he trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que esta fijada en resolución del Comité Federal del domingo. En primera convocatoria el PSOE dirá no, y en segunda convocatoria se abstendrá», ha proclamado. 

Respuesta a los díscolos del PSOE

Fernández, ha asegurado también que no está pensando en aplicar «medidas punitivas» a los diputados que rompan la disciplina de voto no absteniéndose en la investidura de Rajoy, sino que lo que quiere es «persuadirlos» para que no tomen esa decisión.

El presidente de la gestora ha dicho que él «no se pone en esa situación de que voten no», y que, si se produce, reunirá a la gestora y decidirá qué medidas adopta al respecto.

Situación en Asturias

El también presidente del Principado de Asturias ha alertado asimismo al portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, de que la alternativa al PSOE en el Ejecutivo de la región es el PP, en el caso de que la federación de izquierdas decida retirarle su apoyo.

Llamazares anunció el lunes que su grupo pasará de la «colaboración» con el PSOE a la «oposición exigente» tras la decisión de los socialistas de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En una conversación informal con los periodistas en el Congreso después de reunirse con el rey, Fernández ha retado a Llamazares a decir en qué punto de su acuerdo en Asturias se veta la posibilidad de que el PSOE se abstenga a la investidura de Rajoy en la Cámara baja.

Ha recordado que su acuerdo con IU incluye medidas sociales, sanitarias y en otros ámbitos, y por eso le ha pedido que le aclare qué puntos se están incumpliendo.