Detenido en Colombia por secuestrar a una chica en Barcelona por una deuda de drogas

EFE

ESPAÑA

Quique García | EFE

El hombre había logrado huir tras el rapto de la mujer, que fue liberada poco después en perfectas condiciones

25 oct 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

La Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Interpol han detenido en Colombia a un hombre que había logrado huir tras secuestrar supuestamente durante un día en Barcelona a una chica, en el 2015, para forzar un pago de 15.000 euros por una deuda por drogas.

Según han informado este martes la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, el secuestro ocurrió el 10 de julio del 2015 en Barcelona, cuando una pareja fue abordada por dos individuos armados cuando accedía al portal de su casa y, tras encerrar a ambos en su domicilio, les exigieron el pago de una deuda de 15.000 euros por un asunto relacionado con las drogas.

Al comprobar que no podían lograr el dinero que exigían, los asaltantes apuñalaron varias veces al hombre, le robaron el coche y varios teléfonos móviles y se llevaron a la chica -su pareja sentimental-, para exigirle como rescate los 15.000 euros de la deuda.

La mujer pudo ser liberada al día siguiente, en perfecto estado de salud, tras una negociación que se saldó en un dispositivo de pago de rescate controlado en el que se detuvo a uno de los secuestradores. Los Mossos localizaron posteriormente el domicilio donde los secuestradores habían retenido a la chica y detuvieron a la persona que la custodió.

La policía catalana también logró desmantelar entre julio del 2015 y enero del 2016 a la organización criminal dedicada al narcotráfico a la que pertenecían los secuestradores, si bien dos de los captores lograron huir a Colombia, ante lo que los Mossos d'Esquadra crearon un equipo conjunto con la Guardia Civil y con Interpol Colombia.

Finalmente, el pasado 22 de octubre, los Mossos d'Esquadra, junto al Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO de la Guardia Civil y el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de Interpol Colombia detuvieron en Cali a uno de los dos huidos, acusado de su participación en el secuestro de la chica, y que ahora está pendiente de su extradición a España.

Cuando en julio del 2015 los Mossos fueron advertidos de que se había producido el secuestro, dejaron el caso en manos de su Unidad Central de Secuestros y Extorsiones, que activó el protocolo de secuestros y desplegó un dispositivo para recoger pruebas e indicios para identificar a los autores del rapto.

Las investigaciones policiales dieron fruto y al día siguiente, tras un proceso de negociación, pudieron liberar a la chica y detener a uno de los autores del secuestro, mientras que posteriormente también se detuvo a la persona que la custodió durante su cautiverio, en un domicilio.

Posteriormente, el pasado 19 de enero, los Mossos d'Esquadra detuvieron a otros cinco supuestos miembros de la organización criminal, en sus domicilios de Rubí (Barcelona), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Barcelona.

En la operación, los Mossos d'Esquadra se incautaron de 3,4 kilos de cocaína en roca, una gran cantidad de sustancias de corte -como cafeína, ácido bórico y fenacetina- y herramientas para manipular y cortar la droga.

De los siete detenidos, cuatro han ingresado ya en prisión y tres han quedado en libertad con cargos, tras comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona.

En el marco de sus investigaciones, los Mossos descubrieron también que los proveedores de cocaína de este grupo formaban parte de una red criminal independiente, con una gran capacidad de mover grandes cantidades de droga, por lo que crearon un grupo conjunto con la Policía Nacional para poderlos desmantelar y detener.

Finalmente, el pasado 18 de marzo se llevó a cabo otro dispositivo conjunto entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional que permitió detener a siete miembros de la red, entre ellos su líder y máximo responsable de la organización. En esta operación se intervinieron 338 kilos de cocaína y unos 2,1 millones de euros, así como trece vehículos, la mayoría con un doble fondo para transportar la droga.