El debate de investidura comenzará mañana y la segunda votación será el sábado

La Voz

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

La sesión comenzará a las 18 horas con la intervención de Mariano Rajoy y se reanudará el jueves con la réplica de los portavoces

25 oct 2016 . Actualizado a las 17:48 h.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha anunciado que el debate de investidura comenzará mañana a las 18 horas con el discurso de Mariano Rajoy. El jueves a las 9 horas se iniciarán las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos, a lo que seguirá la primera votación, a última hora del día.

A la vista de las posiciones adelantadas por los partidos, no será hasta la segunda votación, cuando el PSOE se abstenga, tal como acordó su Comité Federal, que Mariano Rajoy sea elegido presidente. Esta sesión se celebrará 48 horas después de la primera, es decir, el sábado, previsiblemente por la tarde.

Recepción con el rey

Pastor ha comparecido tras ser recibida por el rey a las 16.20 horas para comunicarle su decisión de encargar a Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura, tras la ronda de consultas políticas que ha completado esta tarde al reunirse con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones.

Don Felipe ha convocado a Pastor después de recibir a Rajoy a las 15:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, en la última de las 15 audiencias que ha concedido durante dos días a otros tantos representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso tras las elecciones generales del 26 de junio.

Se trata de la quinta ronda del reinado de Felipe VI en busca de un candidato que supere la investidura, después de un intento fallido de Rajoy en esta legislatura y de que, en la anterior, el líder del PP declinara un primer ofrecimiento, el socialista Pedro Sánchez aceptara después ser candidato, y, al fracasar, el Rey recibiera de nuevo a los partidos antes de convocar elecciones.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de «proponer el candidato a presidente del Gobierno», mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos» con presencia parlamentaria «y a través del presidente del Congreso.