Borrell amaga con presentar su candidatura a liderar el PSOE

r. g. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Alvarado | Efe

El exministro y expresidente del Parlamento europeo goza de buen cartel sobre todo entre los partidarios de Pedro Sánchez

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaban todavía los socialistas con el control de daños por la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, cuando Josep Borrell dejó a muchos con un palmo de narices al anunciar que medita optar a la secretaría general del partido en las primarias del próximo año. «Me lo ha pedido muchísima gente» en el PSOE y fuera de él, «y no he dicho que no». Pero para más adelante, aclaró, porque ahora «ni lo pienso ni lo quiero pensar».

No es un brindis al sol ni una fanfarronada, reconocen en el partido, donde, sobre todo entre los partidarios de Pedro Sánchez, el exministro y expresidente del Parlamento europeo goza de buen cartel. No lo dijo en el comité federal, reunión en la que defendió el no a Rajoy después de haber sido un abanderado de la abstención. Aprovechó su presencia en una cadena de televisión para mostrar sus planes o para lanzar un globo sonda.

Borrell, por ahora, se deja querer y no tiene nada cerrado, pero se lo piensa. La secretaría general del PSOE está vacante desde el 1 de octubre aunque suenan nombres, como Susana Díaz, el defenestrado Pedro Sánchez, Patxi López o el siempre citado Eduardo Madina, pero nadie ha mostrado sus intenciones. El tiempo dirá si materializa su amago de ir a las primarias -ya se presentó a unas en 1999 y derrotó a Joaquín Almunia, aunque después dimitió por unos enredos fiscales de unos colaboradores- pero ya ha dejado claro de qué lado está.