Pablo Crespo declara hoy en el juicio de Gürtel después de que Correa lo exculpase

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

MARISCAL | Efe

La Fiscalía pide para él 85 años de cárcel por cohecho, malversación y blanqueo

24 oct 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

El juicio de la trama Gürtel se reanuda hoy en la Audiencia Nacional con la declaración del ex secretario general del PP de Galicia y número dos de la red, Pablo Crespo, por su presunta implicación en las actividades que entre 1999 y 2005 realizó el grupo, y después de que el líder del entramado societario en cuestión, Francisco Correa, lo exculpase durante su interrogatorio de cualquier irregularidad cometida y destacase que es «oro molido».

En su escrito de acusación, la Fiscalía asegura que Crespo ejercía de «forma permanente» desde el año 2002, y de «manera esporádica y puntual» anteriormente, la gestión de las actividades empresariales de Correa -con el que, según el ministerio público, trató de enriquecerse ilícitamente a través adjudicaciones públicas contando con la colaboración de cargos públicos- y supervisión de la actuación de otros acusados del denominado grupo Correa -el contable José Luis Izquierdo, la administradora Felisa Isabel Jordán, el exvocal del PP en la junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela y la empleada Alicia Mínguez-, según recoge Europa Press.

Este escrito explica que Crespo ayudó al presunto cabecilla de la red a crear una trama de confección de facturas falsas con una «triple finalidad»: sobornar a cargos públicos mediante la generación de una caja B -se emitían facturas falsas con importes «inflados» o reflejando servicios realizados inexistentes-; reducir la base imponible en las declaraciones a Hacienda de distintas sociedades simulando gastos irreales y ocultando los fondos recibidos; y encubrir al verdadero titular de los fondos, su origen y destino. 

Cerebro financiero

Dentro del entramado societario de Correa, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás señalan que Crespo gestionaba y administraba alguna de las empresas más importantes de esta telaraña empresarial, como Boomerangdrive o Rialgreen, siempre con la colaboración del presunto cerebro financiero de la Gürtel, Luis de Miguel, con el que constituyó Orange Market. También administró junto a Izquierdo, y bajo la supervisión de Correa, Pasadena Viajes, Special Events, TCM y Down Town.

Por todo ello, la Fiscalía solicita para el excargo popular 85 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración, cohecho activo, falsedad, malversación de caudales, malversación en concurso con delito de prevaricación, delito contra la hacienda pública por el concepto de IRPF del 2003 y 2004, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales a las Administraciones.

Sin embargo, Correa durante su declaración ante el tribunal presidido por Ángel Hurtado defendió la inocencia de su socio y subrayó que si tuvo que llevar a cabo alguna irregularidad fue por orden suya. «Es “oro molido”, una persona seria, profesional: es un hombre honrado», destacó en un momento de su testimonio.

Pese a haber defendido su inocencia, Correa apuntó que Crespo era una de las personas con las que se repartía las comisiones obtenidas de las adjudicaciones y puntualizó que su exsocio seguramente explicaría mejor al tribunal cómo funcionaban sus sociedades en el extranjero, ya que él no estaba en «ese detalle».