Javier Fernández recuerda a los críticos que el voto de abstenerse es «imperativo»

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS

El presidente de la gestora del PSOE espera que el grupo parlamentario se atenga a la disciplina de voto

23 oct 2016 . Actualizado a las 17:16 h.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha señalado que va a trasladar al grupo parlamentario socialista que todos los diputados de su partido se abstengan en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal que ha acordado la abstención de los socialistas en la investidura deRajoy, Fernández ha sido preguntado por la postura del PSC, que ha dicho que seguirá votando no a Rajoy, y de otros diputados que tampoco quieren facilitar un Gobierno del PP. «Hay algo imperativo» en la resolución aprobada, ha dejado claro, antes de insistir en que sólo entiende la abstención como tal y que ese es el planteamiento que trasladará al grupo parlamentario. «Abstenerse es eso, no irse» de la votación en el Congreso, insistió el presidente asturiano.

Javier Fernández también ha contestado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido, y no la formación morada, seguirá siendo el líder de la oposición y que así se comenzará a ver inmediatamente en su trabajo en el Congreso. Así ha respondido al comentario de Iglesias en Twitter en el que, después de que el Comité Federal socialista haya decidido abstenerse ante Mariano Rajoy, ve «el fin del turnismo» entre PP y PSOE «como sistema de partidos» y el nacimiento de una «Gran Coalición» que tendrá enfrente a Podemos «como alternativa».

«Es el deseo de Pablo Iglesias y de Podemos de ser líderes de la oposición. Eso no va a ocurrir. El PSOE va a seguir siendo el líder de la oposición», ha afirmado Fernández en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal. De hecho, el también presidente de Asturias ha remarcado que, aunque el PSOE se va a abstener en la segunda votación de la investidura del líder del PP, los socialistas demostrarán desde el primer momento de la legislatura, con su labor parlamentaria, ese papel de principal partido de la oposición.

Después de recalcar que «abstenerse no es apoyar», ha explicado que el PSOE ha llegado a esa conclusión después de un «profundo debate» y de haber tenido en cuenta que la situación es «muy difícil», con un Gobierno en funciones desde hace diez meses y lo que ello supone para el país y el propio partido. La única alternativa serían unas terceras elecciones, que «no es buena» para España ni para el PSOE, ha remachado, y ha incidido también en que lo mejor para los socialistas es ser oposición, y para ello tiene que haber un gobierno.

En cualquier caso, ha repetido la idea de la obligatoriedad de acatar la resolución del Comité Federal y en su intención de tratar de convencer a todos sus compañeros de que no tomen una decisión que no está en sintonía con ese mandato. «Abstenerse sólo lo entiendo en esos términos (...) Abstenerse no es irse», ha zanjado respecto a la posibilidad de que algunos diputados se ausenten el día de la votación y antes de recalcar que la resolución hay que cumplirla «literalmente».

benito ordóñez

Una resolución aprobada por 139 votos a favor y 96 en contra tras un debate «intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso», muy distinto, ha dicho, al celebrado el pasado día 1, del que todos salieron abochornados.

Varios partidarios de la abstención a Rajoy han subrayado la necesidad de respetar esta decisión que se ha tomado, han dicho, de forma democrática. El presidente de Extremadura y líder el PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que la sesión de este comité ha sido «muy respetuosa», y en ella «todo el mundo ha dicho lo que pensaba» y finalmente se ha votado.

Vara ha admitido que en esta reunión no se ha hablado de si será el grupo parlamentario el que decida la fórmula de la abstención -técnica o de todos los diputados. Sobre este asunto, el asturiano Vicente Álvarez Areces ha dicho que imagina que todo el grupo socialista votará en bloque «porque es lo que sucedió siempre». «Un partido útil tiene que respetar la voluntad de la mayoría de su máximo órgano entre congresos», ha añadido Areces, quien por otro lado ha rechazado la idea de que el PSOE salga de este comité fragmentado.

Por el contrario, ha señalado, el PSOE «sale fortalecido» tras una reunión «intensa pero muy ordenada, completamente diferente de la otra vez» y en la que ha habido, ha asegurado, «un debate abierto y en plena libertad». También Abel Caballero se ha mostrado de acuerdo con que el grupo parlamentario socialista respete en bloque la decisión tomada por el comité. «Tenemos unas normas y la democracia dice que lo que decida la mayoría impera en el conjunto del partido», ha advertido el alcalde de Vigo.

Por su parte, el aragonés Marcelino Iglesias ha puesto en valor que «todo el mundo ha podido explicar lo que pensaba» y tras el cual ha habido una votación y «un resultado claro».