Fracasa un intento del PP de que los diputados vascos juren la Constitución

R. C. VITORIA / COLPISA

ESPAÑA

David Aguilar | EFE

PNV y Podemos impusiesen su mayoría en la Mesa constitutiva para que los nuevos diputados no tuvieran que tomar posesión con la Carta Magna

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Parlamento vasco nacido de las elecciones del 25 de septiembre inició ayer su andadura con polémica después de que PNV y Podemos impusiesen su mayoría en la Mesa constitutiva para que los nuevos diputados no tuvieran que jurar o prometer la Constitución. La decisión causó un hondo malestar en las filas del PP, cuyo portavoz, Borja Sémper, reclamó que los representantes electos acataran la Constitución en cumplimiento del artículo 108.8 de la ley del régimen electoral. La Mesa de edad, formada por tres miembros de Podemos, uno del PNV y otro del PP, votó la propuesta y mayoritariamente resolvió que «no procede». Sémper se limitó a pedir que su «disconformidad» constara en el acta de la sesión, y avanzó aún así que «trabajará» para corregir la decisión adoptada.

En la posterior votación para la composición de la Mesa fue reelegida para ocupar la presidencia la nacionalista Bakartxo Tejeria con el apoyo de PNV y PSE. El PP también salió derrotado al quedar fuera del órgano de gobierno de la Cámara por primera vez desde 1990. Junto a la presidenta se sentarán otro representante del PNV y uno de EH Bildu, uno Podemos y uno de PSE.