José Blanco: «Es infantil defender que el PSOE vaya a ganar por ser más anti PP»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

Oscar Vazquez

El exministro gallego defiende sin reparos la abstención de su partido para permitir la investidura de Rajoy

20 oct 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

No tiene ninguna duda. El PSOE debe dar un paso atrás para coger impulso y no arriesgarse a que unas nuevas elecciones convierta a los socialistas en irrelevantes. «Corremos el riesgo de dejar de ser determinantes», advierte José Blanco (Palas de Rei, 1962), defensor sin reparos de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. Es muy crítico con los que quieren unas terceras elecciones. «No tenemos derecho a obligar a la ciudadanía a votar de nuevo porque no nos gustaron los dos resultados anteriores», mantiene.

-¿Qué es lo menos letal para el PSOE, abstenerse en la investidura de Rajoy y propiciar su nombramiento o jugárselo todo a unas terceras elecciones?

-El debate no va sobre qué es menos malo para el PSOE. Es malo y dañino para la democracia que vuelva a haber unas elecciones porque es desatender el mandato ciudadano que se expresó en dos elecciones consecutivas. Es perjudicial para España porque se está bloqueando la capacidad de hacer frente a desafíos importantes que tenemos como país. Y es malo para el PSOE porque en este momento somos una fuerza determinante en el Congreso y podemos dejar de serlo. Ahora podemos condicionar las políticas que redundan en beneficio de las personas.

-Aunque así sea, ese panel de votación del Congreso que reflejaría la proclamación de Rajoy con la abstención de los diputados del PSOE, ¿no se convertirá en una mancha en la historia del partido difícil de borrar?

-Rajoy es presidente porque ha ganado las elecciones, y nadie discute a estas alturas si va a ser presidente. Lo que se discute es en qué condiciones lo va a ser. Bloquear ahora esta situación es absurdo. Hay un Gobierno en funciones, una oposición en funciones, los problemas de España en funciones... El PSOE tiene cerca de 140 años de historia y la tenemos porque siempre hemos sido responsables y nos hemos hecho cargo de la situación del país. Nuestro objetivo es gobernar y para ello hay que ganar, y para volver a ganar tenemos que tener capacidad para ser mayoría y alternativa al PP. No podemos conformarnos con ser la primera fuerza de la izquierda, tenemos que serlo del país.

-Pero corren el riesgo de perder argumentos para ejercer la oposición y liderarla.

-Lo que acordemos ahora se verá como una decisión acertada y el inicio del momento para recuperar nuestra capacidad de ser alternativa. Y reitero, no se discute si gobierna el PP, se discute cuándo lo va a hacer. Es infantil defender que el PSOE vaya a ganar por ser más anti PP. Es sorprendente esa simpleza, pues se gana si tenemos un proyecto mayoritario. Desde el Congreso se puede condicionar la política y hoy aún somos una fuerza determinante y mañana igual no lo somos.

-También pueden darle oxígeno a Podemos si le abren el camino al PP.

-Créame que el PSOE tiene suficiente personalidad para no inmutarse por las andanadas de Podemos, que es un partido de protesta y nosotros somos un partido de mayorías y de Gobierno. Lo hemos vivido en Galicia, cuando hubo cambio político fue cuando el PSdeG tuvo fortaleza y lideró ese cambio.

-De aprobarse en el comité federal del PSOE la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o lo contrario, debe imponerse una férrea disciplina de voto o exigir a quien no lo cumpla que deje su escaño en el Congreso?

-Son muy importantes en nuestro partido los militantes, los diputados, los cargos públicos, pero también son muy importante los órganos de dirección y cuando estos toman una decisión, esas decisiones se tienen que cumplir. Esto es la esencia de la democracia y por eso yo no contemplo ninguna situación distinta a que todo el mundo cumpla con lo que se adopte entre todos, sean esas decisiones las que sean.

-Pues el PSC invoca su autonomía para que los diputados socialistas catalanes voten no a Rajoy si el comité federal opta por la abstención.

-El PSC tiene un acuerdo con el PSOE a pesar de que es un partido distinto. Lo que es sorprendente es que el PSC vaya al comité federal socialista a tratar de influir en la decisión que tome el PSOE y si no es de su agrado que no lo acate. Eso me parecería una incoherencia.

«Correa y Bárcenas no son argumentos para parar un país o para hacerle volver a votar»

José Blanco considera que los casos de corrupción no pueden ser los cimientos en los que el PSOE rechace la investidura de Rajoy. «No es una razón suficiente para mantener el bloqueo de España», contesta.

-¿Rechaza el argumento de compañeros suyos de que los casos de corrupción que protagoniza el PP son suficientes para impedir al PSOE abstenerse en la investidura de Rajoy?

-Es una razón importante para decir que no a Rajoy y no al PP, pero una cosa es decir no a Rajoy y al PP y cuestión distinta es tener bloqueada España e impedir que el país tenga un gobierno. Yo he confrontado como pocos con el PP, pero eso no me lleva a anteponer la pasión a la racionalidad. Lo decisivo cuando hay un escándalo como el que estamos observando es que no hay impunidad y que la Justicia actúe, y que por supuesto que debemos ser exigentes en la oposición, pero ni Correa ni Bárcenas son argumentos para parar un país o para hacerle volver a votar.

-Cuando se supere el debate interno sobre el voto del PSOE en la investidura, su partido se encontrará con el campo de batalla lleno de víctimas. ¿Atisba el surgimiento de liderazgos a corto plazo o van a tener que esperar a que se defina antes una mayoría?

-Para volver a ganar hay que definir la hoja de ruta para tener esa capacidad de volver a ser mayoría y alternativa al PP. El PSOE en este momento, más que tomar decisiones urgentes sobre quién tiene que conducirlo, lo que tiene que hacer son reflexiones de cuál es el camino que debe emprender para dar respuesta a los desafíos que tiene la sociedad y por tanto volver a sintonizar con la mayoría social de progreso. Primero tenemos que decidir el cómo y para qué, y luego quién ejerce el liderazgo.