Fernández y Díaz llegan con clara ventaja al comité federal del domingo

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Aunque los partidarios del no darán batalla, el frente de la abstención cree asegurada la mayoría

19 oct 2016 . Actualizado a las 07:54 h.

El comité federal del 1 de octubre que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez quedará grabado en la historia del PSOE como una de sus jornadas más calamitosas. Los que participaron en el cónclave socialista, fueran de un bando o de otro, sanchistas o susanistas, no han dudado en mostrar su bochorno por aquellas largas horas de discusiones bizantinas, enfrentamientos cainitas, gritos e incluso insultos.

El cónclave de este domingo no se espera, ni mucho menos, tan bronco. Aunque tampoco será una balsa de aceite para Javier Fernández y Susana Díaz, los dos jefes de la complicada operación para llevar a los socialistas desde el rechazo, que el exsecretario general defendió a ultranza como algo intocable, hacia la abstención que facilitaría el Gobierno al eterno adversario y evitaría así las terceras elecciones. Los nuevos dirigentes han trasladado que cuentan con una mayoría clara, de al menos 40 votos de diferencia, a favor de la abstención.

Federaciones en el no

Pero los partidarios del no anuncian que van a defender sus posiciones. En este bando están la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el exlendakari Patxi López; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y los secretarios generales del PSE, Idoia Mendia; el PSM, Sara Hernández; Cantabria, Eva Díaz Tezanos; o Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros. Pero solo el PSC asegura que incumplirá la disciplina de voto, haga lo que haga el comité federal.

Iceta se reunió ayer con Fernández para reiterarle que los socialistas catalanes votarán en contra de Rajoy. Unas declaraciones que hizo previamente habían provocado confusión al señalar que si «no hay más remedio» que permitir que Rajoy gobierne, podría hacerse con la abstención de once diputados. Lo cierto es que los siete diputados del PSC mantienen su desafío pese a que Susana Díaz les ha instado a no participar en la votación del comité federal si no van a aceptar su resultado.

Según el orden del día aprobado ayer por la gestora, el comité federal debatirá y votará «la posición política del Grupo Parlamentario Socialista ante el proceso de investidura». La resolución en vigor, aprobada el 28 de diciembre, rechaza investir a Rajoy o cualquier otro líder del PP.

Comité federal al límite

Fernández y Díaz han preferido agotar los plazos hasta el último momento, ya que el rey comenzará sus consultas con los partidos políticos el mismo lunes. De esta forma, tratan de que el viraje a la abstención vaya siendo asumido en un partido dividido. Lo que está resultando mucho más difícil de lo que pensaban, ya que numerosas agrupaciones se han mostrado a favor de mantener el no.

Dos vocales de la dirección interina, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, defendieron ayer que antes de que se celebre el comité se celebre una consulta a la bases. Pero su petición fue desestimada. «Se trata de un tema muy singular y excepcional. Hay multitud de agrupaciones donde se está produciendo este debate sobre una opinión tan importante como esta. La forma de consolidar el partido era dejar hablar a la militancia», argumentó el senador y expresidente balear.