El Gobierno destaca que la trama Gürtel es pasado y no influirá en el nuevo Ejecutivo

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

Soraya Sáenz de Santamaría subray´ayer que se están juzgando hechos que sucedieron «hace bastantes años» -en los 90- y «habrá que esperar a que los tribunales tomen la decisión oportuna»

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso Gürtel es algo del pasado y no debe influir en la formación de Gobierno. Esa es la tesis oficial de Moncloa, que expresó ayer la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Destacó que se están juzgando hechos que sucedieron «hace bastantes años» -en los 90- y «habrá que esperar a que los tribunales tomen la decisión oportuna», lo que desligó del proceso para tratar de formar un Gobierno para regir el país a partir del 2016. «Estamos hablando de dar estabilidad y gobernabilidad a los españoles y creo que eso está por encima de los procesos que, por cierto, distintos partidos tienen abiertos en los tribunales, señaló en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en referencia, entre otros, al caso ERE. «Estamos hablando de dar un Gobierno para el futuro y aquí se están juzgando unos hechos del pasado que los tribunales tendrán que juzgar con el rigor que les compete», insistió.

Sáenz de Santamaría no quiso entrar a valorar las declaraciones de Correa, y se remitió al tribunal, que debe ser quien valore y acredite la veracidad o no de las declaraciones.

No dio por hecha la investidura de Mariano Rajoy y señaló el Gobierno en funciones debía ser prudente, no interferir en las decisiones y respetar el calendario del PSOE.

Comisión de investigación

Albert Rivera no quiso hablar tras el testimonio del primer día de la declaración de Correa. Ayer escribió en su cuenta de Twitter: «Si hay legislatura habrá comisión de investigación de financiación ilegal del PP. Si no, seguirán sin control y sin asumir responsabilidades». De esta forma, el líder de Ciudadanos reiteraba su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, consideró que una persona de la «catadura moral» de Correa y su «camarilla de mafiosos» no pueden condicionar «en absoluto» la formación del Gobierno. «España no puede ser rehén del señor Correa», aseguró. «Porque un español y una camarilla de mafiosos a su alrededor hayan hecho lo que han hecho, este país no se puede quedar sin gobierno, sin prosperar, sin ayudar a las personas más necesitadas y sin salir de la situación e que nos encontramos», insistió.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que la primera responsabilidad política que debe derivarse del juicio del caso Gürtel es que «Mariano Rajoy no puede ser presidente», porque cuando sucedieron los hechos él «no estaba en COU, estaba de ministro de Administraciones Públicas».

Ciudadanos: Correa y su «camarilla de mafiosos» no pueden condicionar formar Gobierno