El Senado rechaza la petición de Compromís de que se retire el busto de Manuel Fraga

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

«Es un insulto», responde el PP a los nacionalistas valencianos

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 15 de enero del 2013, por decisión unánime de la Mesa del Senado, un busto de Manuel Fraga domina una de las puertas de acceso al hemiciclo de la Cámara alta, la institución en la que el político gallego puso fin a una carrera pública que se prolongó durante más de medio siglo. Ahora, una formación minoritaria, Compromís, intenta enmendar lo que había sido acordado por todos los miembros del órgano de gobierno de la cámara en homenaje a quien fuera uno de los padres de la Constitución. La formación nacionalista valenciana consiguió dos senadores en las elecciones de junio, a las que concurrió con Podemos, aunque después se desmarcó del partido de Pablo Iglesias y sus parlamentarios se integraron en el Grupo Mixto.

La petición de los nacionalistas valencianos es «un insulto» y «una falta de respeto», fue la respuesta del vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz. Carles Mulet, que ejerce como portavoz de los dos parlamentarios de Compromís, argumentó ayer para justificar su petición que Manuel Fraga había sido ministro de Francisco Franco, y que, en consecuencia, debería retirarse el busto que se encuentra en el pasillo principal del Senado en aplicación de la ley de memoria histórica.

Ejemplo del «devenir del país»

El vicepresidente primero del Senado replicó que la petición de Compromís demuestra que «no conocen la historia» y solo «intentan buscar el frentismo». Pedro Sanz recordó que Manuel Fraga es una «figura histórica» y uno de los más destacados ejemplos «del devenir del país». El senador popular recordó que Fraga participó en la elaboración de la Constitución, junto a otros reconocidos políticos como Peces Barba, Jordi Solé Tura, Miquel Roca, Gabriel Cisneros, Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.

Por todo ello, el vicepresidente primero de la Cámara alta consideró la petición de Compromís «un insulto y una falta de delicadeza y de respeto hacia su persona, al Senado, al Grupo Parlamentario y al partido». Y añadió que «no es bueno volver a buscar el enfrentamiento personal de unos contra otros».

Tras la reunión de la junta de portavoces, el senador valenciano Carles Mulet informó de que la Mesa del Senado había rechazado su petición, que había mandado por escrito al presidente Pío García-Escudero, sin darle ninguna explicación.

Mulet añadió que, tras la negativa de la Cámara alta, su partido estudiará la posibilidad de presentar un recurso ante la Fiscalía para intentar conseguir su propósito con el argumento de que la ley de memoria histórica prohíbe la exhibición de símbolos franquistas y consideran que el busto de Manuel Fraga lo es.