La ronda de consultas del rey pone en marcha el calendario de la investidura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

Rajoy solo podrá ser elegido presidente si el PSOE consuma el giro hacia la abstención

12 oct 2016 . Actualizado a las 15:59 h.

El calendario para la posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se puso en marcha ayer con la decisión del rey de convocar una nueva ronda de consultas con los partidos, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre. Si, tras escuchar a los líderes políticos, el jefe del Estado constata que el líder del PP está en condiciones de superar la votación de investidura, le encargaría la formación de Gobierno. Algo que solo puede suceder si el PSOE consuma el giro emprendido tras la destitución de Pedro Sánchez como secretario general y decide abstenerse para facilitar que Rajoy forme Gobierno. En caso contrario, la situación de bloqueo permanecería y el rey procedería a disolver las Cortes el día 31 y convocar unos nuevos comicios.

Fernández, representará al PSOE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó ayer las fechas de la ronda de consultas tras entrevistarse con Felipe VI, y el próximo día 20 transmitirá al monarca la lista con los nombres de los representantes elegidos por las fuerzas parlamentarias para acudir a la Zarzuela. Por parte del PSOE, será el presidente de la gestora que dirige el partido, Javier Fernández, el que exponga al monarca la posición de los socialistas, aunque Pastor contactará primero con el portavoz y presidente del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

Felipe VI ha comunicado las fechas para la celebración de la ronda de consultas con 13 días de antelación, al igual que hizo el pasado mes de abril. Entonces, tras constatar que nadie reunía la mayoría necesaria, no propuso a ningún candidato y disolvió las Cortes. Pero, a diferencia de lo que ocurrió entonces, los partidos no tienen ahora intención de abrir negociaciones o convocar reuniones, dado que la única incógnita es si el PSOE está dispuesto o no abstenerse para que gobierne Rajoy. Ciudadanos ya tiene decidido repetir el voto a favor que otorgó al líder del PP el pasado mes de agosto después de que ambas fuerzas suscribieran un acuerdo. El resto de fuerzas trasladarán al rey su decisión de no apoyar una hipotética investidura de Rajoy, tal y como hicieron en la ocasión anterior.

A la espera del PSOE

Con esos números, para salir elegido en segunda votación por mayoría simple el líder de los populares necesitaría la abstención de al menos 11 diputados del PSOE para garantizarse más votos a favor que en contra. Pero esa posibilidad está todavía lejos de estar garantizada, dado que a día de hoy, y aunque Javier Fernández trabaja para ello, ningún dirigente del PSOE ha defendido públicamente la abstención. E incluso hay diputados socialistas, entre ellos los del PSC y otros afines a Sánchez que anuncian que romperán la disciplina de voto si el PSOE decide abstenerse. La jueza y número dos por Madrid, Margarita Robles, medita incluso dejar el escaño si los socialistas adoptan finalmente esa posición.

Ciudadanos no gobernará

Lo que es seguro es que, si logra ser investido, Rajoy gobernará en minoría. Ciudadanos confirmó ayer que en ningún caso entrará en un Ejecutivo presidido por el líder del PP. «Está claro que nuestra intención es no entrar en un Gobierno que esté liderado por el señor Rajoy», afirmó el portavoz del partido naranja, José Manuel Villegas, que justificó esa posición diciendo que en el PP «se han hecho mal las cosas durante demasiado tiempo y ha habido irregularidades en la financiación».

Rajoy se ha mostrado ya dispuesto a gobernar en esa situación, ganándose la estabilidad «día a día» y pactando alternativamente con unos o con otros para sacar adelante cada votación en el Congreso. Por ello, y sin adelantar el resultado de las consultas del rey con los partidos, el líder popular trabaja ya en un discurso de investidura conciliador que no le cierre ninguna puerta. Ni la de un posible apoyo del PSOE a los Presupuestos, ni la de los nacionalistas catalanes del PDC y los vascos del PNV como alternativa para aprobar las cuentas públicas del 2017.