Javier Fernández, foco de las miradas en la Fiesta Nacional

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente asturiano, que acudió al desfile militar como representante del PSOE, concentró buena parte de las charlas en la tribuna de autoridades

12 oct 2016 . Actualizado a las 13:24 h.

Todas las miradas se centraban en Javier Fernández en la tribuna de autoridades que presidía el desfile militar de la Fiesta Nacional en Madrid. El presidente asturiano, que ya había acudido a este acto en cuanto a tal en varias ocasiones (no así en 2014 cuando excusó su ausencia por «motivos de agenda») llegaba este año como representante además del partido socialista ya que preside la gestora que dirige el PSOE hasta la celebración del próximo congreso. Javier Fernández estuvo acompañado en la tribuna por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y por su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla. En todas las imágenes del desfile se les puede ver atechados con paraguas por la intensa lluvia que cayó esta mañana en la capital. Fernández también fue saludado por el rey Felipe VI, por el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy y por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Según informó la agencia EFE, justo antes de la llegada de los Reyes, se ha podido ver a los portavoces en el Congreso, del PSOE y PP, Antonio y Rafael Hernando, cobijados bajo el paraguas de éste último y charlando. En la tribuna de los presidentes autonómicos también han intercambiado algunas palabras con semblante serio la andaluza Susana Díaz y el cántabro Miguel Ángel Revilla, después de que éste dejara de hablar por su teléfono móvil. Una vez concluida la parada militar, los Reyes ofrecieron la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que estaba prevista la asistencia de más de un millar de invitados.

Javier Fernández reunirá al próximo comité federal, con toda probabilidad, el próximo 23 de octubre; un cónclave en el que la dirección del partido deberá decidir si cambia su postura respecto a una investidura de Rajoy para permitirle formar gobierno mediante una abstención. No será un trámite fácil por la división que aún se prolonga en el seno del partido socialista y también por lo apretado de la agenda política. Los dos dirigentes del PSC catalán que compiten en primarias, Miquel Iceta y Núria Parlón, ya han adelantado que su grupo mantendrá en no a Rajoy independientemente de la resolución del comité federal. Los debates se están produciendo además en las distintas agrupaciones asturianas y aunque en las más pequeñas la postura de la abstención gana adeptos, en las que cuentan con mayor número de afiliados, como Gijón o en las cuencas mineras, el rechazo a Rajoy es intenso. Javier Fernández debe compaginar además los plazos de la polítca nacional con las fechas en las que se celebrará en Oviedo la nueva edición de los premios Princesa de Asturias, los días 20 y 22 de este octubre.

Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno de ellos reúne los apoyos necesarios para superar la investidura o si, por el contrario, deberá disolver las Cortes el 31 de octubre. 

A través de un comunicado, la Casa del Rey explicó ayer martes que Ana Pastor hará llegar a Zarzuela el próximo día 20 «la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria» para celebrar la ronda de consultas. Tras la dimisión del Pedro Sánchez, en nombre del PSOE acudirá el presidente de la comisión gestora Javier Fernández.