Javier Fernández avanza que el Comité Federal del PSOE «puede ser» el domingo 23

Europa Press

ESPAÑA

Zipi | efe

El presidente de la gestora socialista explica que es «imposible» reunirse antes del próximo sábado día 15 puesto que el PSC se encuentra inmerso en un proceso de primarias

12 oct 2016 . Actualizado a las 15:59 h.

La gestora que dirige el PSOE no ha puesto fecha todavía al Comité Federal en el que discutirá si se abstiene ante una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, pero su presidente, Javier Fernández, ha apuntado, antes de que se conociera el inicio de la ronda de contactos del rey, que «puede ser» el domingo 23.

Pese a lo ajustado del tiempo y lo complicado de la agenda orgánica e institucional en el PSOE, la gestora no movió ficha en su reunión de este lunes, en la que solamente acordó los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del órgano, Mario Jiménez, no quiso confirmar ninguna de las opciones que se barajan y apuntó que, pese a la tradición, podría hacerse un día entre semana. Sin embargo, este martes el presidente de este órgano ha apuntado que podría ser el domingo 23 y, conforme a la explicación que ha dado, parece que, una vez anunciada la ronda de contactos del rey con los partidos para los días 24 y 25, al PSOE no le quedaría otra fecha.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el presidente asturiano ha asegurado que aún no se había decidido la fecha del cónclave, pero ha apuntado a ese domingo. Fernández ha explicado que es «imposible» reunir al Comité Federal antes del próximo sábado día 15, puesto que el PSC se encuentra inmerso en un proceso de primarias, y ha añadido que la próxima semana debe acompañar a los reyes en las celebraciones con motivo de los premios Princesa de Asturias, que tendrán lugar entre los días 20 y 22.

Según ha explicado, sería «a partir de ese momento» cuando «con la mayor rapidez» se podría celebrar el Comité Federal previsto. «Queda muy poco tiempo, pero el calendario es así y eso son los imperativos», ha señalado. Estos plazos también hacen complicado que pueda cumplir su objetivo de reunir antes al Consejo de Política Federal del partido, como dijo que haría, para escuchar antes la opinión de los secretarios generales territoriales del PSOE. Fernández ha subrayado que el problema para reunirlos no es que haya una disparidad de criterios entre los barones sobre el voto del PSOE, sino por las agendas. Además del congreso del PSC, ha recalcado, el presidente de la Comunidad Valenciana se encuentra estos días en un viaje con empresarios a Cuba, en Galicia «hay una gestora» y existe «una casuística en la organización» que le ha llevado a pensar que es «más operativo» y «más oportuno» hablar separadamente con los dirigentes de las federaciones.