Un exconcejal de Pozuelo reconoce que recibió sobres con 100.000 euros para campaña PP

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, le advirtió de que había «escuchas policiales» y ordenó que dejaran de hablar con Correa

11 oct 2016 . Actualizado a las 16:34 h.

 El exconcejal de Hacienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, ha reconocido ante el tribunal que le juzga por el caso Gürtel junto a otros 36 acusados que en «tres o cuatro» ocasiones recibió sobres con dinero en efectivo -superaron los 100.000 euros en total- dirigidos a financiar la campaña electoral de 2003 en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la que se presentaba como candidato del PP el también encausado Jesús Sepúlveda, exmarido de la que fuera ministra del gobierno de Mariano Rajoy Ana Mato.

Fernández se enfrenta a una pena de cárcel de 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos. Junto, con los empresarios Alfonso García Pozuelo y Jacobo Gordón, Fernández ha reconocido los hechos que le imputa Anticorrupción buscando la aplicación de atenuantes a su condena.

El exedil no ha identificado a la persona que le entregaba los citados sobres, si bien ha señalado que provenía del entorno de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, a quien solía ver en actos electorales del PP. Posteriormente, él se relacionaba con la representante de éste en el consistorio, Isabel Jordán, también procesada en esta misma causa.

Adjudicación a dedo

Igualmente, el exconcejal ha relatado de forma pormenorizada cómo se adjudicaban a dedo, «a quien decía el alcalde» determinados contratos municipales y cómo en una ocasión el entonces primer edil reunió a todo el grupo municipal popular para advertir de que había tenido conocimiento de escuchas policiales y no queria «bajo ningún concepto» que ninguno de ellos volvieran a establecer contacto con Correa.

Fernández ha relatado, a preguntas de la representante de la Fiscalía Anticorrupción, que él fue contactado para trabajar en el Ayuntamiento de Pozuelo en 2002 por su amigo José Antonio Sáinz, concejal de Hacienda, tras recibir él un premio al mejor economista de la Comunidad de Madrid.

Se dispararon los gastos de campaña

Sobre la campaña de Sepúlveda, ha explicado que el exmarido de Ana Mato decidía sobre los gastos, que se habían disparado por el alquiler de la oficina, el pago a la secretaria y la compra de otros materiales como la fotocopiadora, y que él recibió en tres o cuatro ocasiones sobres con dinero en efectivo de una persona, siempre la misma, a la que no ha identificado frente al tribunal.

También ha señalado que con el dinero para la campaña se hacía frente a «circunstancias grotescas», como ha calificado el pago de diversos másters en el IESE para dotar de «barniz cultural» al candidato del PP. Sobre la cantidad total entregada para la campaña, en otro momento del interrogatorio, Fernández ha señalado que fue «más de 100.000 euros».

Contrataciones

El acusado -que sólo ha respondido a las fiscales y a su defensa- ha relatado el modo irregular de operar en la concesión de contratos por el Ayuntamiento de Pozuelo siendo alcalde Sepúlveda.

Ha explicado que todos los contratos de obras eran informados por el técnico Leopoldo Gómez, ya fallecido, que según él «tenía un largo historial de denuncias y demandas por hipotéticas prevaricaciones a la hora de abordar estos asuntos».

Las propuestas de la Comisión de Contratación, que coordinaba el también concejal y investigado por el caso 'Púnica' Mario Utrilla, las propuestas llegaban a la Junta de Gobierno. En este punto ha señalado que el propio alcalde les decía a quién había que darle los contratos y en qué circunstancias concretas.

«Todo lo pagaba Correa»

Además, Fernández ha asegurado que Sepúlveda le pidió en una ocasión que le acompañara a la calle Serrano de Madrid a donde se dirigía para comprar un bolso de Loewe. «Me dijo que todo lo pagaba Paco Correa», ha indicado de forma rotunda.

El acusado también se ha referido a un coche de la marca Land Rover -otro de los regalos que, según la Fiscalía Anticorrupción, fueron entregados a Sepúlveda- y ha especificado que la fallecida Mar Rodríguez Quijano, cuñada de Correa y directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, le contó que era suyo y que se lo regaló a Sepúlveda.

Como cierre de su declaración Fernández, ha explicado los motivos que le han conducido a confesar su participación en la trama. A preguntas de su abogado ha explicado que sus vínculos con la Gürtel le han llevado a «tocar fondo» y a pasar de ser catedrático y vicerrector en la Universidad Complutense a encontrarse en esta situación.

«Pensé que el único modo de demostrar a mis hijos que su padre está saliendo adelante con estos temas era decir la verdad», ha dicho.