El socialismo se desploma en toda Europa

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN/ LA VOZ

ESPAÑA

Socialistas en Europa
La Voz

En Portugal aguantan el tipo, pero en Italia y Grecia estas fuerzas apenas tienen espacio en el Parlamento

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialismo está de capa caída. Una falta de identidad y la incapacidad para adaptarse a un contexto del todo alejado al de finales del siglo XX han hecho enfermar a Sánchez y los suyos. Pero España solo ha ido a rebufo de un mal endémico que ya ha dejado en un segundo plano del mapa político al Pasok en Grecia y, años atrás, al PSI en Italia. En otros países el socialismo se mantiene en pie tirando de coaliciones o de un argumentario que poco tiene que ver con la ideología tradicional, intentando que las brechas internas no lastimen su imagen ya de por sí dañada. ¿Hay remedio contra esta pandemia?

Los socialistas portugueses han sabido renacer de sus cenizas, aunque previamente han tenido que lidiar con frentes nada agradables como la detención hace dos años del ex jefe de Gobierno, José Sócrates -que se había erigido como el «Obama de Portugal»- por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Además, el Partido Socialista llegó al poder tras una derrota en las urnas a través de unos acuerdos poselectorales. Pocos confiaban en que el Partido Comunista, el Bloco da Esquerda y los socialistas fueran a formar un buen tándem en el Ejecutivo y, sin embargo, en el país vecino se respira ahora optimismo. El mismo que ve Jeremy Corbyn para el futuro de su partido.

El líder de los laboristas invitó ayer a los diputados de la Cámara de los Comunes de Reino Unido a abrazar «su visión socialista para el siglo XXI». Esta petición fue asumida con entusiasmo por los sindicatos, pero no por sus propios parlamentarios, que apenas reaccionaron a la intervención en Liverpool de su cabeza visible. Corbyn está hecho a estos gestos, y es que después del Brexit el partido se quedó aún más dividido de lo que estaba. Las escisiones internas derivaron en una moción de confianza secreta en la que el grupo parlamentario votó en contra de su líder con el 80 % de los votos. Sin embargo, Corbyn se ha impuesto en las primarias con más apoyo que el pasado año. ¿Será el inglés el espejo en el que se mira Pedro Sánchez?

En Italia, disuelto

En Italia parece que no habrá segundas oportunidades para el socialismo; al menos de momento. La corrupción hizo que el PSI (Partito Socialista Italiano) tocara fondo hace más de veinte años, llevándole a la disolución.

En la actualidad el hueco dejado por esta agrupación lo ocuparía el Partido Democrático -que en la actualidad gobierna en coalición-, aunque se sitúa en una posición más al centro.

En Grecia, al Pasok va camino de sucederle lo que al PSI en Italia, aunque de momento resiste -de manera ínfima- en el Consejo de los Helenos. Como el PSOE en España, estuvo al mando del país en varios momentos clave de las últimas décadas, y estando ya en un momento de debilidad consiguió renacer en el 2009 obteniendo el 44 % de los votos. Cinco años más tarde y con Syriza como nuevo protagonista del panorama político, este partido no alcanzó ni el 5 % de los sufragios.

En el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad tampoco pasa el socialismo su mejor momento. El avance del Frente Nacional, las voces contestatarias dentro del partido a medidas como la reforma laboral, y la gestión en materia antiterrorista siembran la duda de cara a las elecciones generales del país galo, que tendrán lugar la próxima primavera.