Pedro Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide abstenerse y facilitar el gobierno a Rajoy

La Voz / Agencias

ESPAÑA

«Si el Comité decidiera pasar a la abstención no podría administrar una decisión que no comparto», aseguró

30 sep 2016 . Actualizado a las 21:44 h.

Tras 48 horas en las que únicamente se le ha visto entrar y salir de Ferraz, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde en la sede del partido para leer una declaración en la que ha asegurado que si el Comité Federal que se celebrará mañana se decanta por la abstención para facilitar un gobierno del PP, dejará el cargo. «Si el Comité decidiera pasar a la abstención no podría administrar una decisión que no comparto», aseguró, durante la que ha sido su primera declaración tras la dimisión el miércoles de los 17 miembros críticos de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha sumido a la formación en su mayor crisis de la etapa democrática.

Sánchez ha pedido además «serenidad y altura de miras» para el Comité y ha subrayado que lo que se decidirá mañana será la postura del partido ante la formación de Gobierno: «O se monta una gestora, como algunos pretenden, para que lleve al PSOE a que gobierne Mariano Rajoy a través de la abstención, o deciden los militantes en un congreso y mantenemos el no a Rajoy e intentamos un gobierno alternativo de cambio y transversal, como aprobó el Comité Federal», resumió Sánchez.

El cuestionado líder socialista también ha aprovechado para responder a quienes han insistido en anteponer la situación de España a la del Partido Socialista, como la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. «Se puede pensar en España y en el Partido Socialista a la vez», ha remarcado.

Fuentes socialistas han explicado después que, con este mensaje, Sánchez ha querido «centrar el debate» de este sábado. No se trata de un cambio del orden del día, han explicado, sino que se mantiene lo previsto en la convocatoria de este jueves.

Es decir, que se someterá a votación convocar un congreso en noviembre, con primarias el 23 de octubre, y se entenderá que si Sánchez no logra sacar adelante esta propuesta, dará un paso atrás para que se monte una gestora.

Posturas enfrentadas

El sector que se ha rebelado contra el secretario general, alineado con la secretaria del PSOE andaluz, trató de forzar con su decisión la disolución de la Ejecutiva para que fuese una comisión gestora la que se hiciese cargo del partido hasta el congreso en el que se eligiese el sucesor de Sánchez, pero la respuesta inmediata desde el entorno del cuestionado secretario general ha sido la resistencia.

Las dos facciones, cuya existencia negó Susana Díaz ayer apelando a la unidad del partido, deberán afrontar este sábado la celebración del comité federal, en el que está previsto que se aborde la situación en la que se encuentra la Ejecutiva y la propuesta de Sánchez de celebrar primarias en octubre y un congreso extraordinario en noviembre. Sus detractores son partidarios de que sea la gestora la que lleve las riendas del partido y que el congreso se celebre cuando se resuelva la formación de gobierno.

Este viernes, además, los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE han hecho público su dictamen en el que consideran que la Ejecutiva Federal está «disuelta» tras la dimisión de 17 de sus miembros y han asegurado que se prevé que el órgano pueda esta «en funciones», como aseguran los fieles a Pedro Sánchez. 

También se han pronunciado sobre la crisis el exministro Josep Borrell y el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba