La división en el partido se extiende por toda España

ESPAÑA

Mila Méndez

El cisma se traduce en una tormenta de declaraciones con las que diversos dirigentes se posicionaron en uno de los bandos

29 sep 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

El cisma en el PSOE se tradujo en una tormenta de declaraciones con las que diversos dirigentes se posicionaron en uno de los bandos enfrentados, con Sánchez o los críticos. Otros abogaron por una salida consensuada.

Fernández Vara habla de «fracaso de una gestión»

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que la situación del partido refleja el «fracaso de una gestión» y señaló que espera que «alguien diga vamos a sentarnos a hablar y evitar el espectáculo final, pero parece que eso es absolutamente imposible».

Las Baleares, con Sánchez

El portavoz del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, mostró su apoyo a Sánchez y pidió que se escuche a la militancia.

Lastra: «Golpe de Estado»

La secretaria de política municipal del PSOE, Adriana Lastra, dijo que no puede «ni imaginar que sea cierto que se esté llamando a miembros de la dirección federal para que dimitan y dar así un golpe de Estado. Si eso es cierto es de una deslealtad con la organización y con la historia como no se vio nunca». Lastra es parte del PSOE asturiano, muy crítico con Sánchez.

Navarra: salida negociada

La comisión ejecutiva regional del PSN-PSOE ha abogado por la búsqueda de un consenso en el seno del PSOE «con el fin de evitar la confrontación y procurar posiciones de encuentro lo más mayoritarias posibles».

En Madrid, divididos

El exdirigente madrileño Tomás Gómez arremetió contra Sánchez por dejar al PSOE en «estado terminal». Gómez añadió que «Zapatero dejó al PSOE en crisis, sin frenos. Sánchez lo deja cayendo al barranco». «Imposible imaginar una salida con más deshonor e indignidad de un secretario general socialista. Pedro Sánchez deja muerto al PSOE», añadió.

El concejal madrileño Antonio Miguel Carmona considera la situación «insostenible» y asegura que cree que «los afiliados merecen una nueva dirección donde estemos todos unidos». La secretaria general en Madrid, Sara Hernández ha mostrado su «total repulsa» a las 17 dimisiones.

Apoyo de Pérez Tapias y Trujillo

«Y ahora que miren a la cara a los militantes del PSOE. Si son capaces», ha dicho José Antonio Pérez Tapias, antiguo rival de Sánchez en las primarias, a los 17 dimisionarios, un gesto que ha calificado de «rebelión antidemocrática». La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo aseguró estar «cansada de tanto golpista y tanto borrego» y acusó a González de «cargarse el PSOE cuando abandonó el marxismo».

Ximo Puig dice que él se iría

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró que si él fuera Pedro Sánchez y no contara con la mayoría de apoyos en la ejecutiva federal, dejaría de estar al frente del partido».

Temor en Cataluña

La ejecutiva del PSC-PSOE expresó su «profunda preocupación» y pidió «responsabilidad y altura de miras a los dirigentes».

Respaldo valenciano

El secretario general del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos, expresó su «total apoyo» a Sánchez.

Un militante se encadena en Mérida por «el golpe de Estado»

Francisco Gómez, militante del PSOE desde hace 40 años, se encadenó ayer en la verja de la sede socialista de Mérida por «el golpe de Estado en su partido». Subrayó que Sánchez es el primer secretario general elegido por los militantes, y no entiende por qué algunos quieren acabar con él. «Llevan tiempo segando la hierba que pisa», criticó.patero