César Luena responde a los críticos: «Decidirán los militantes»

La Voz / EFE

ESPAÑA

El secretario de Organización del PSOE afirma que van a seguir la normativa del partido que prevé «la convocatoria de un comité federal y un congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva»

28 sep 2016 . Actualizado a las 21:00 h.

César Luena, el secretario de Organización del PSOE, ha explicado en rueda de prensa tras la dimisión de 17 cargos de la Ejecutiva del partido socialista que la normativa del partido prevé que «en caso de la renuncia de la mitad más uno, se deberá convocar un comité federal y a continuación un congreso extraordinario para la elección de una nueva comisión ejecutiva». Luena ha afirmado que la comisión ejecutiva federal «va a cumplir estrictamente los estatuos». 

Además ha pedido «serenidad a la militancia» y ha agradecido «su honda preocupación». Luena ha solicitado «responsabilidad y altura de miras a los dirigentes del partido, ya que los españoles nos están mirando y debemos demostrar que somos capaces de resolver democráticamente las diferencias en pro del interés general». 

Este jueves se ha convocado al comité federal, a la que no acudirán los 17 cargos que han dimitido, donde se decidirá cómo y cuando se convocará el comité federal para poner fecha al congreso extraordinario socialista. 

Ante las preguntas de si tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva no quedaba el partido en manos automáticamente de una gestora, ha explicado que solo «contempla el cumplimiento de los estatutos del partido». 

Luena ha recalcado en varias ocasiones que los militantes «deberán votar y son los que mandan en el PSOE». Y ha insistido especialmente en que Pedro Sánchez «fue elegido por los militantes». Ha mantenido que esta guerra abierta en el PSOE no varía la hoja de ruta planteada por Sánchez hace unos días. 

El secretario de Organización del PSOE ha acusado a los críticos que han «instigado» a las 17 dimisiones de la ejecutiva de pretender que los «militantes no hablen», lo que ha considerado «políticamente muy grave», tras lo cual les ha advertido de que «la fuerza de los militantes es imparable». «Es políticamente muy grave que haya dirigentes que han instigado estas dimisiones para que los militantes no hablaran y provocar que una gestora dirigiera el partido, sin explicar con qué intención, apoyos y alianzas», ha acusado en su comparecencia en Ferraz.