Interior alerta de la alta «amenaza yihadista contra la aviación civil»

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Nacho Gallego | EFE

Los drones y los «infiltrados» en las aerolíneas, preocupaciones de las fuerzas de seguridad

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Estado Islámico, con su recientes atentados en Bruselas y Estambul, ha demostrado que cualquier país puede sufrirlos, incluido España, y en especial aquellos países en los que el turismo es un sector importante». Esta es la principal conclusión del último gran estudio de los servicios de seguridad del Estado sobre la «amenaza terrorista contra la aviación civil» en España. El informe, de 22 páginas, fechado el pasado mes de agosto es obra del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), el principal organismo de recopilación y análisis de datos del Ministerio del Interior.

Los máximos expertos de Interior insisten durante todo su estudio en que son tres actualmente los grandes temores de la seguridad de las aeronaves y aeropuertos españoles: los drones, los yihadistas «infiltrados» en las aerolíneas y Google Maps. El tema del uso por parte de yihadistas de drones para perpetrar atentados preocupa a Interior. Para los servicios antiterroristas, estas máquinas teledirigidas son hoy en día la mayor amenaza del «derribo de un avión desde el exterior». «El escenario que ofrece en la actualidad las mayores vulnerabilidades es el empleo de artefactos no tripulados de pequeñas dimensiones para alcanzar un avión en vuelo. Su uso malintencionado es un riesgo tanto para la navegación aérea como para la seguridad de los ciudadanos y las infraestructuras críticas», apunta el Citco.

Interior considera muy difícil que un pasajero pueda acceder a una zona restringida del aeropuerto o a un avión con explosivos habida cuenta de los «estrictos controles». Por ello, los expertos apunta a que en España la «hipótesis más peligrosa» es la «presencia de individuos infiltrados entre el personal de servicio que pudieran facilitar la introducción de explosivos al tener acceso a las zonas restringidas».

El Citco también se muestra especialmente preocupado por los atentados en tierra contra aviones y aeropuertos y es ahí donde surge Internet. Apunta sin ambages que webs como Google Maps son un peligro en manos de los terroristas. «Los yihadistas -avisa el Citco- pueden hacer uso de las herramientas que ofrece Internet para poder realizar tareas previas de planificación y selección de objetivos con herramientas tan comunes como el propio Google Maps. A través de esta aplicación se obtienen imágenes de gran calidad de cualquier recinto aeroportuario, evitando el riesgo que implica para el terrorista el ser detectado en las vigilancias previas habituales a la comisión de una acción».