La Fiscalía pide la prohibición de abandonar el país para la abogada de Manos Limpias

Europa Press

ESPAÑA

La abogada de Manos Limpias, López Negrete.
La abogada de Manos Limpias, López Negrete. Mariscal | EFE

Defiende que tiene que «guardar secreto profesional» sobre la supuesta oferta del rey Juan Carlos para retirar la acusación en el caso Nóos

27 sep 2016 . Actualizado a las 16:39 h.

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que imponga a la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete la prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias cada 15 días en el juzgado por su posible implicación en la red de presiones y extorsiones a entidades financieras y empresas por parte del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, según ha informado fuentes jurídicas.

La petición se ha producido después de que López Negrete haya prestado declaración como investigada ante Pedraz. Según las mismas fuentes esta imposición se ha solicitado ya que son las que tienen decretadas el resto de imputados en esta causa.

El juez tomará una decisión mañana miércoles sobre estas medidas cautelares a las que se ha adherido la defensa de BBVA y que también han sido solicitadas por Podemos, que ejerce la acusación popular.

López Negrete, que ha declarado cerca de dos horas ante el magistrado de la Audiencia Nacional, no ha querido contestar a las preguntas de las defensas de Pineda y Bernard. Durante el interrogatorio, la abogada de Manos Limpias ha destacado que ella era una «abogada externa» contratada para dos casos y ha subrayado que no tiene ningún conocimiento de ningún ofrecimiento económico para retirar la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos.

Habría denunciado ofertas por la infanta

«No sabía nada de eso», ha asegurado la abogada acusadora en Nóos ante Pedraz, al mismo tiempo que ha indicado que si hubiese estado al tanto de alguna oferta lo habría denunciado ante un juzgado de guardia.

En cuanto a la grabación que publica este martes el diario 'El Mundo' sobre el presunto ofrecimiento del Rey Juan Carlos I a pagar más de dos millones de euros con el fin de retirar la acusación de su hija, a su salida de la Audiencia Nacional, ha vuelto a rechazar dar explicaciones -tal y como lo hizo a su llega al órgano judicial- porque, según ha dicho, ni conoce la grabación, ni ha leído el artículo.

No obstante, ha enfatizado que supone que es una conversación privada con su cliente (Bernard) y que tiene «la obligación de guardar secreto profesional» y, por ello, habrá «muchas cosas» de las que no podrá «opinar».

Asimismo, el representante del Ministerio Público ha preguntado porqué no pidió la reimputación en el caso Nóos del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA Antonio Ballabriga, cuando en octubre de 2012 se archivó su causa y sí insistió dos meses después. López Negrete ha defendido que encontró argumentos suficientes para ello al darse a conocer los correos entre el directivo de la entidad financiera y el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres.

Además, ha constatado ante el juez que su labor como acusación en el 'caso Nóos' fue difícil ya que estaba «sola» y «sufrió mucho». Ante esto, la representante legal de Podemos le ha inquirido que por qué rechazó que la formación se uniese a la acusación, a lo que ha contestado que ella «nunca se había opuesto» a esto, sino que creía que era mejor que hubiese una única representación para todas las acusaciones.

«Casualidad» su asistencia a la junta del BBVA

En este sentido, la Fiscalía ha insistido en preguntar por qué esta solicitud sucede un día antes de que López Negrete y Pineda asistiesen a la Junta General de accionistas de BBVA en Bilbao y que volasen en el mismo avión y se alojasen en el mismo hotel, a lo que la interrogada ha respondido que era todo era «pura casualidad». No obstante, ha apuntado que «posiblemente fue un error asistir» a dicha reunión y que lo hizo porque se lo pidió su «cliente».

Sobre la relación con Pineda, López Negrete ha afirmado que en los juicios del caso Blesa solo asistió como acompañante de éste y que no intervinó, pues se quedaba sentada en los banquillos de la sala destinados para el público. Por otro lado, sobre los correos de ambos intervenidos por la Policía Nacional, ha dicho que no niega que «sean falsos» pero «no los reconozco».

Crítica a la objetividad de la UDEF

El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a López Negrete basándose en dos informes de la UDEF en los que se relata la actuación concertada junto con Pineda «destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo a la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el 'caso Nóos'».

En dicho auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 señala como indicio que López Negrete llegó incluso a instar al propio Pineda --quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de abril--, a que redactara fragmentos de algunos escritos que iban a ser presentados por Manos Limpias ante el juez del caso Nóos, que ya está visto para sentencia y en el que López Negrete representa a la única parte que pide prisión para la infanta Cristina.

Para López Negrete los informes de la UDEF no se basan en «hechos» sino en «conjeturas y 'de esto se supone, esto se deduce, esto parece que...'». «Así no deberían ser las cosas, la Policía debería hacer informes objetivos y con hechos reales, no con correos electrónicos aislado que no corresponde a secuencias y que no se sabe realmente que hay detrás», ha dicho a la prensa.

López Negrete ha señalado que la declaración ha sido «conforme a lo previsto» y que ha quedado acreditado que no tiene, ni ha tenido, relación alguna con Ausbanc y Manos Limpias. «Mi relación ha sido única y exclusivamente con el señor Luis Pineda, como persona física, como consecuencia de ser compañero de trabajo en el caso de Caja Madrid», ha añadido.

Por último, ha hecho hincapié en que la abogada de Podemos Aina Díaz ha pedido medidas cautelares debido a «enemistad manifiesta» que le tiene al haber sido rechazada cómo acusación en Nóos.