Aprobada la comisión de investigación sobre la «policía política» de Fernández Díaz

EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Está motivada por las conversaciones entre el entre el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el ministro del Interior quien, ausente en el debate, finalmente sí acudió a la votación aplaudido por la bancada socialista

27 sep 2016 . Actualizado a las 22:00 h.

El Congreso ha aprobado este martes la creación de una comisión para investigar el supuesto uso «partidista» de los medios del Ministerio del Interior por parte de su titular, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos a través de una «policía política».

La iniciativa, respaldada con 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, Ciudadanos y Unidos Podemos, viene motivada por las conversaciones entre el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el ministro del Interior quien, ausente en el debate, finalmente sí acudió a la votación aplaudido por la bancada socialista.

Además de las conversaciones, la comisión propuesta pretende investigar la utilización de los efectivos, medios y recursos de las fuerzas de seguridad «con fines políticos» para obstaculizar «los escándalos de corrupción del PP» y demostrar si desde Interior se han filtrado a los medios de comunicación informes falsos para actuar judicialmente contra determinados partidos.

Fernández Díaz ha asegurado que acudirá a comparecer «con mucho gusto» en la comisión de investigaciónque  ha aprobado el Congreso. A la salida del pleno, el ministro en funciones ha lamentado la «irresponsabilidad» que, a su juicio, ha cometido el PSOE «haciendo el trabajo sucio a los independentistas».

Fernández Díaz, que ha seguido la sesión plenaria desde la zona de Gobierno de la Cámara Baja, ha reconocido que ha tenido que reprimirse para no responder las intervenciones de los grupos. El titular de Interior ha defendido la labor que realiza la Policía Nacional y ha recalcado que le parece «lamentable» las acusaciones que han hecho los grupos desde la tribuna del Congreso.