Detenido un alumno de FP seguidor del EI que amenazó con una masacre en el instituto

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Karin el Idrissi, de 27 años, es acusado de enaltecer el terrorismo.
Karin el Idrissi, de 27 años, es acusado de enaltecer el terrorismo.

Viajó recientemente a Turquía con la intención de pasar a Siria o Irak y regresó a España pocos días después

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primer golpe policial en España al yihadismo en las aulas. Miembros de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional detuvieron ayer a Karin el Idrissi Soussi, un alumno de 27 años de un centro de formación profesional de la Comunidad de Madrid, que compaginaba sus clases de informática con una intensa actividad de proselitismo del Estado Islámico en las redes sociales y que, incluso, había tratado en los últimos meses de llegar a zonas controladas por los terroristas de Abu Bakr al-Baghdadi en Siria e Irak. El Idrissi, de nacionalidad española, incluso había amenazado a sus compañeros con perpetrar una masacre en su instituto «como las de Estados Unidos».

Los agentes, que acusan al detenido de «enaltecimiento del terrorismo, autoadoctrinamiento con fines terroristas y amenazas graves terroristas», llevaban meses tras su pista. Las alertas se encendieron cuando los policías descubrieron que había viajado a Turquía, con la intención de llegar al califato, y que había regresado a España pocos días después. Fue entonces cuando se dio luz verde a la operación Grin. El Idrissi había llegado muy lejos en el IES Pradolongo de Usera, donde cursaba informática.

Durante el minuto de silencio tras los atentados de París del 13 de noviembre del 2015, el detenido ya lanzó varias proclamas defendiendo los ataques, que dejaron boquiabiertos a compañeros y profesores.

Apoyo a atentados

Según fuentes de la investigación, tras otros dos atentados del Estado Islámico, insistió en su defensa de los terroristas. «Afirmó incluso que el Estado Islámico es el estado ideal donde debe vivir un musulmán, expresando ante sus compañeros su intención de combatir en sus filas», apuntan los atestados policiales. Esos mismos informes revelan que Karin el Idrissi Soussi, tras ser descubierto «visionando en plena clase filmaciones propagandísticas del EI», llegó a amenazar de muerte a profesores y alumnos «diciéndoles que un día acudiría armado al aula y los mataría a todos, como ocurre en Estados Unidos, así como otras frases de contenido análogo».

El Idrissi acudía «casi a diario» a una biblioteca pública donde se conectaba a Internet y navegaba por páginas de contenido yihadista. Y creaba diferentes perfiles «encubriendo su identidad» en varias redes sociales, desde los cuales «difundía y ensalzaba» las ideas de terroristas yihadistas.

En la operación también fue detenido O.S.A.A, de 18 años, de nacionalidad española. La Policía le atribuye delitos de enaltecimiento del terrorismo yihadista.