Ciudadanos no negociará con Pedro Sánchez una nueva investidura

Carlos Punzón
Carlos Punzón LA VOZ / SANTIAGO

ESPAÑA

Xoán A. Soler

Villegas advierte desde Galicia al líder socialista que «no todo vale para salvar su secretaría general». Rivera confía en que el Comité Federal del PSOE decida «pasar a la acción» y negociar la abstención del PP

22 sep 2016 . Actualizado a las 18:22 h.

Pedro Sánchez no podrá contar con los diputados de Ciudadanos para negociar un nuevo intento de ser investido como presidente del Gobierno. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha adelantado esta tarde en Santiago que si el PSOE les vuelve a invitar a negociar la investidura de Sánchez como ocurrió tras las degenerases de diciembre, su partido no aceptará. «No nos vemos en esas negociacione», zanjó Villegas.

«Ya estuvimos en los negociaciones que tenía que estar, en la de la formación de un gobierno en minoría del señor Rajoy, que creemos es la solución menos mala y la única que está encima de la mesa», indicó el dirigente de Ciudadanos en un acto Celebrado en Santiago junto a la candidata de su partido a la Xunta, Cristina Losada, para presentar las condiciones que su formación pondría para respaldar a Nuñez Feijoo en una nueva investidura si los votos de los diputados naranjas fuesen decisivos. 

Villegas reconoció que «los votos de los 180 diputados del no» como denominó a los que no suscribieron el pacto de investidura entre PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, «pueden gestionar su mayoría alternativa como les parezca, pero es inviable y no tiene sentido», insistió para descartar que C's pueda participar de un acuerdo con el PSOE, Podemos y formaciones nacionalistas. «No tiene sentido un pacto del señor Sánchez con los 44 partidos que integran las alianzas con Podemos, que entre los que se encuentran Izquierda Anticapitalista o independentistas y muy diferentes ideologías», expresó para abrir por esa vía la puerta a las terceras elecciones generales en un año.

Y dirigiéndose al líder de los socialistas, Villegas tachó de «irresponsable» su anuncio de intentar liderar un acuerdo de investidura alternativo al de Rajoy. «No todo vale para intentar salvar una secretaría general o una carrera política de una persona», concluyó. Ciudadanos presentó esta tarde 30 exigencias para llegar a respaldar a Feijoo como presidente de la Xunta si el partido de Rivera logra representación en el Parlamento gallego y se convierte en llave de su gobernabilidad. La separación de la vida política del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, sigue siendo para la candidata de C's una línea roja irrenunciable por la investigación judicial que pesa sobre el dirigente ourensano.

Rivera también dice no 

Chema Moya | efe

«Yo no puedo hablar con el señor Sánchez si la mitad de su partido dice que no ve un Gobierno con 85 escaños», consideró este jueves Albert Rivera sobe la intención del PSOE de formar un Gobierno alternativo. «Encima con un partido dividido que no lo ve, imagine el futuro que le espera a ese Gobierno», defendió el líder de Ciudadanos.

A su modo de ver, lo que necesita España es un Gobierno estable, pero controlado por la oposición, que le ponga al PP «un corsé democrático» y que «el Parlamento mande sobre el Gobierno», cosa que sería «una novedad en la política española que no se quiere poner en marcha». Rivera está convencido de que sus votantes quieren cambio, pero también negociación y diálogo. Considera, por tanto, que sus votos están siendo útiles.

El candidato de la formación naranja advirtió al PSOE de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está «encantado con el bloqueo», porque está mucho más «cómodo» de lo que estaría con un Congreso que le controlase. «Rajoy necesita el 'cuanto peor, mejor', porque muchas veces se equivoca y toma decisiones que no gustan a la gente, pero en el victimismo y con un PSOE que está en el no y no baja a la arena a negociar está encantado», declaró a LaSexta. 

Por eso, confió en que el Comité Federal del PSOE que se celebrará el 1 de octubre decida «pasar a la acción» y negociar con el PP las condiciones de su abstención.