Los padres preadoptivos de Valencia quieren establecer ya un calendario para visitar al niño

EUROPA PRESS VALENCIA

ESPAÑA

Atlas TV

El abogado de la pareja afirma que baraja un recurso ante el Tribunal Constitucional

22 sep 2016 . Actualizado a las 19:51 h.

Los padres preadoptivos del niño de cuatro años acogido en Sueca (Valencia) que fue entregado la pasada semana a su madre biológica en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia de Asturias no están de acuerdo con la inadmisión de su recurso por el Tribunal Supremo (TS) por lo que estudian recurrir en amparo al Constitucional para que el menor regrese con ellos.

Así lo ha manifestado el abogado de los padres preadoptivos, Enrique Vila, que ha explicado que tras esta decisión del Supremo cabría recurso de amparo ante el TC, una posibilidad que están estudiando ya que esperaban que el TS se hubiera pronunciado sobre el fondo del asunto.

El letrado ha rechazado valorar en profundidad la resolución del Supremo sobre el recurso presentado por los padres preadoptivos, la Fiscalía y la Consejería de Servicios Sociales de Asturias, ya que todavía no se les ha notificado el auto de manera formal y, por tanto, desconoce las razones de la inadmisión.

Sin embargo, ha destacado que «lo importante es que se cumpla lo acordado» con la madre biológica para que los padres preadoptivos mantengan contacto con el menor. En este sentido, ha señalado que su defendido mantiene conversaciones con la abogada de la madre biológica «para saber cómo está el niño» y están a la espera de que se establezcan próximas visitas.

Esta familia de Sueca recibió al menor cuando tenía tan solo 18 meses, después de que la madre biológica, de 14 años en ese momento, fuese tutelada por los servicios sociales de Asturias y declarasen al niño en desamparo. A la joven le constaban en ese momento «nueve intervenciones por embriaguez y por mala vida», según explicó recientemente el letrado.

Transcurrido un tiempo, la abuela biológica del menor, residente en Suiza, quiso recuperar a su nieto e iniciaron un procedimiento judicial que en primera instancia le dio la razón a la familia de Sueca al constar en la causa diferentes informes técnicos de servicios sociales contra la madre biológica.

La madre y la abuela recurrieron esta decisión y, basándose en un nuevo informe psicológico que se le practicó a la progenitora en el que se le indicaba que estaba capacitada para cuidar y tener a su hijo, la Audiencia de Asturias dictó una resolución en marzo de este año por la que se le obligaba a la familia de Sueca a entregar al menor.

Los vecinos de Sueca recurrieron entonces al Supremo, que ahora ha inadmitido su alegación, sin entrar en el fondo, y como respuesta a una cuestión formal, ya que contra este tipo de decisiones -un incidente procesal en relación a la necesidad de asentimiento en la adopción-, no cabe recurso ante el alto tribunal.